3-1 ESPAÑOL


Hoy es viernes 22 de julio 2022

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Analizo un texto narrativo “cuentos

1.              ¿Qué es un cuento?

2.              Escucho todo el cuento y realizo las todas actividades que aparecen en este link, las flechas te guiaran

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/L/L_G02_U01_L01/L_G02_U01_L01_03_02.html

3.              Responde en tu cuaderno

a.              ¿Cómo titulaba el cuento?

b.              ¿Quién apareció en la puerta, a la media noche en medio de la tormenta?

c.               ¿Qué buscaba el príncipe, que lo tenía tan desesperado?

d.              ¿Cómo se supo de personaje era la persona que llegó al castillo?

e.              ¿Qué personajes intervienen en este cuento?

f.                 ¿Qué significa la palabra huérfana? Busca en el diccionario

g.               ¿Qué enseñanza te deja este cuento?

4.              Realiza en tu cuaderno un dibujo que represente este cuento

Hoy es martes 19 de julio 2022

Realizo en casa el siguiente trabajo

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Diferencia las clases de sustantivos.

 

1.                 Observa el video:  https://youtu.be/ZE_iSuHmxjQ

2.                 Copia en tu cuaderno de español los ejemplos del video

3.                 Escribe 10 sustantivos propios y 10 sustantivos comunes diferentes a los del video

4.                 Presento mi trabajo, en mi próxima clase de inglés.



SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL DE 2022







SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL DE 2022

Indicador de desempeño

Identifica la estructura de los textos instructivos

 1. OBSERVO LOS SIGUIENTES VIDEOS

https://youtu.be/OaCs6Nf3IWc


https://youtu.be/fWzz4uwlVvI

2. REALIZO UNA ATENTA LECTURA Y ESCRIBO EN MI CUADERNO






3. LEO Y REALIZO





SEMANA DEL 4 AL 7 DE ABRIL DE 2022

 

Indicadores de desempeños:

·       Produce textos orales y escritos en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

·       Identifico manifestaciones literarias de origen anónimo, tradicional y regional

1.  Observa el video  https://youtu.be/6DFLJaVSzOw

2.  Lea con mucha atención y escribo en mi cuaderno

 

¿QUE ES UN MITO?

Los mitos son narraciones que explican el origen del mundo, de los seres humanos y de la naturaleza. Por lo general en un mito intervienen héroes y dioses.

Repase el concepto.

A continuación, lee en voz alta el siguiente mito.

 

“El origen del arcoíris” 

En un bosque, a orillas del hermoso río Orinoco, vivían hacía mucho tiempo siete mariposas amigas. Cada mariposa tenía un color distinto: azul, rojo, verde, amarillo, violeta, añil y naranja.

Desde muy temprano, las siete mariposas volaban y danzaban alrededor de las flores y las palmeras. Al anochecer, buscaban su casa en una flor y dormían unidas por sus alas entre las voces misteriosas de la selva.

Un día, la mariposa amarilla se hirió un ala y empezó a morir. Muy triste, sus compañeras quisieron morir con ella, pues la querían muchísimo, y así sucedió. El cielo se oscureció y comenzó a llover, y el viento arrastró a las siete mariposas muertas.

Una hora más tarde, cuando volvió a brillar el sol, una nueva maravilla apareció en el cielo: el arcoíris con sus siete colores. Los colores que las mariposas habían regalado por su amistad.



 

PRACTICO LO QUE APRENDI.

 

1-¿Quiénes son los personajes de la historia?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Dónde sucedió la historia?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3-Explique cómo ocurrió el origen del arco iris?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

4-Represente con un dibujo el origen del arco Iris.

 

 

5-  Con ayuda de sus padres, averigüe sobre algún mito y escríbalo en el cuaderno. Y dibuja los personajes principales y el lugar donde sucede la historia

 

AHORA VAMOS APRENDER QUE ES UNA LEYENDA.

Son relatos tradicionales o historias que combinan la realidad con la fantasía, las leyendas hablan de las costumbres de los pueblos o regiones.

En nuestra región hay muchas leyendas como la pata sola, la viuda, el niño auca, el sacerdote descabezado y muchas más

Lea con mucha atención. La Leyenda

 

 


Llorona


 

PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO.

1-¿De quién habla la leyenda?

 2-¿Que le sucedió a la llorona?

3- ¿Cuáles son los personajes principales de la leyenda?

4-  Escriba una diferencia y una semejanza entre mito y leyenda

5-  Averigua las leyendas de su región y escoja una de ellas y la escribe en el cuaderno, dibuja los personajes principales y el espacio o lugar donde sucede esa leyenda

 

AHORA VAMOS A RECORDAR LAS PARTES DE LA NARRACION.

QUE ESTOY APRENDIENDO.

Los momentos o partes de las narraciones como el cuento, fabula, mito, leyenda, Son:

INICIO- NUDO Y DESENLACE.

RECUERDAN.

INICIO. Es la parte inicial de la historia.

       NUDO. Es el problema que viven los personajes.

DESENLACE. Es la parte final de la historia.

También vamos aprender cuales son los elementos de una narración

 


 

Imagen

 






SEMANA DEL  14 AL 18 DE MARZO 2022

Indicador de desempeño: Reconoce en un texto dado los adjetivos calificativos y demostrativos. 

1. Observa y lee


Las palabras que has identificado anteriormente, son adjetivos determinativos. ¡Hoy los estudiaremos!

Adjetivos demostrativos

Son palabras que usamos para señalar distancia que hay entre el hablante y los seres o los objetos a los que se refiere. Los demostrativos son los siguientes:

 

Singular

Plural

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

Cercanía

este

esta

estos

estas

Distancia media

ese

esa

esos

esas

Lejanía

aquel

aquella

aquellos

aquellas



Ejemplos:

Y Este lapicero es de Alejandro.

Y Aquellas monedas se perdieron.


Adjetivos posesivos

Son palabras que expresan a qué persona o personas pertenece un ser u objeto. Los posesivos son los siguientes:

 

 

1ªpersona             2ªpersona       3ªpersona

Singular

Masculino

mi, mío, nuestro

tu, tuyo

su, suyo

Femenino

mi, mía, nuestra

tu, tuya

su, suya

Plural

Masculino

mis, míos, nuestros

tus, tuyos

sus, suyos

Femenino

mis, mías, nuestras

tus, tuyas

sus, suyas

 Ejemplos:

 Y ¿Dónde habré dejado mi cuaderno? Y Nuestras alumnas ganaron el premio Y Has olvidado sus lentes en tu casa

Recuerda

Los posesivos y los demostrativos tienen el mismo género que los sustantivos a los que acompañan.

¡Ahora  es tu turno!


Observa las imágenes que se te presentan a continuación, escribe una oración con cada una de ellas utilizando solo determinantes demostrativos.




Observa   las   imágenes   que   se   te   presentan   a continuación, escribe una oración con cada una de ellas utilizando solo determinantes posesivos



SEMANA DEL  14 AL 18 DE MARZO


Día INTERNACIONAL DE LA MUJER: CONTINUACIÓN

ACTIVIDAD 2

LA FAMILIA DE ANDREA:

Para esta actividad se debe organizar en grupos máximo de cuatro estudiantes. Al finalizar cada grupo debe hacer una socialización sobre la experiencia.

Andrea es una alumna de grado 11 de una Institución Educativa. El otro día contó que esperaba que su madre y su padre la dejaran ir a la convivencia, ya que cuando estaba en Grado 5 de Primaria no la dejaron ir. En cambio, a su hermano, que ahora está en grado 7 sí lo dejaron ir con la Institución Educativa durante cinco días. Andrea se quejaba también de las horas de llegada a casa los fines de semana. Ella, siendo la mayor, no puede llegar después de las 10 de la noche; en cambio su hermano nunca llega antes de las 11 y nadie le dice nada. El otro día Andrea llegó después de las 10 y su madre y su padre la regañaron. Andrea no se pudo contener y les echó en cara que no la trataban igual que a su hermano. Sus padres aún la regañaron mucho más, lamentándose de su mala educación le dijeron que debía comprender que era mujer y que, por lo tanto, por su bien no podía andar de noche por la calle.

 

ANÁLISIS DE TEXTO: Lee atentamente el texto y responde las siguientes preguntas:

1.   ¿Cómo describirías la situación familiar de Andrea?

2.   ¿Notas algún tipo de discriminación en la educación de los miembros de esta familia?

3.   ¿Cómo explicas el distinto horario que tienen Andrea y su hermano? ¿Qué opinión te merece?

4.   ¿Qué motivos crees que tienen los padres para no dejar ir a la convivencia a Andrea?

5.   ¿Crees que este caso o similares son frecuentes o se pueden considerar aislados?

6.   ¿Cómo crees que se podría solucionar?

SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO 

Martes 8 de marzo 2022

 

Día INTERNACIONAL DE LA MUJER:

“La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer”.

" Ángel Ganivet”

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día para reivindicar y conmemorar NO para felicitar y si queremos celebrar, que sean los logros obtenidos a lo largo del tiempo o los retos de mejora alcanzados. Todos los días son días cruciales para apostar por la Igualdad entre mujeres y hombres.

ACTIVIDAD 1

¿SOMOS SEXISTAS?

A continuación, figuran una serie de opiniones que alguna vez habrás podido oír en la calle, en casa, a los amigos... Nos gustaría saber lo que piensas sobre ellas.

Nota: El objetivo de la actividad es organizar tipo mesa redonda para la participación de todos los estudiantes y escribir en el comunicador o en en el cuaderno de ÉTICA del estudiante las conclusiones de esta.

1.   Las mujeres son, por naturaleza, más sensibles que los hombres.

2.     Un hombre debe planchar o no su ropa.

3.   Los trabajos de la casa son propios de mujeres.

4.   Un hombre no debe llorar en público.

5.   Un hombre no sabe cuidar la casa y los niños como una mujer

6.   Si en una pareja trabajan los dos, los dos deben hacer las labores de la casa por igual.

7.   Si las mujeres trabajan fuera de casa, quitan puestos de trabajo a los hombres

8.   Los hombres son, por naturaleza, más agresivos que las mujeres.

9.   El trabajo de la casa requiere tanto esfuerzo como otro cualquiera.

10.                    Las mujeres no deben ser sacerdotes

11.                    Los hombres son más inteligentes que las mujeres.

12.                    Está mal visto que dos hombres o dos chicos se saluden con un beso.

13.                    Es lógico que los padres manden llegar a casa a las niñas antes que a los niños.

14.                    Las mujeres son más habladoras que los hombres 

16.                    Las madres son más comprensivas que los padres


Español

Indicador de desempeño: Interpreta textos 

narrados e identifica su estructura la leyenda

 

1. Respondo

a. ¿Qué son los géneros literarios?

b. ¿Cuál es la estructura del cuento?

2. Observo y escucho

https://youtu.be/Hw6CqxFGxHs

3. Copio en mi cuaderno de español lo siguiente



4. Escribo en 6 renglones que aprendí

5. Me invento una leyenda y la comparto en la próxima clase




No hay comentarios.:

Publicar un comentario