Hoy
es viernes 22 de julio 2022
INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
Analizo un texto narrativo “cuentos”
1.
¿Qué es un cuento?
2.
Escucho todo el cuento y realizo las todas
actividades que aparecen en este link, las flechas te guiaran
https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/L/L_G02_U01_L01/L_G02_U01_L01_03_02.html
3.
Responde en tu cuaderno
a.
¿Cómo titulaba el cuento?
b.
¿Quién apareció en la puerta, a la
media noche en medio de la tormenta?
c.
¿Qué buscaba el príncipe, que lo
tenía tan desesperado?
d.
¿Cómo se supo de personaje era la
persona que llegó al castillo?
e.
¿Qué personajes intervienen en este
cuento?
f.
¿Qué significa la palabra huérfana? Busca
en el diccionario
g.
¿Qué enseñanza te deja este cuento?
4.
Realiza en tu cuaderno un dibujo que
represente este cuento
Hoy es martes 19 de julio 2022
Realizo en casa el siguiente trabajo
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Diferencia
las clases de sustantivos.
1.
Observa
el video: https://youtu.be/ZE_iSuHmxjQ
2.
Copia
en tu cuaderno de español los ejemplos del video
3.
Escribe
10 sustantivos propios y 10 sustantivos comunes diferentes a los del video
4.
Presento mi
trabajo, en mi próxima clase de inglés.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL DE 2022
SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL DE 2022
Indicador de desempeño
Identifica la estructura de los textos instructivos
1. OBSERVO LOS SIGUIENTES VIDEOS
https://youtu.be/OaCs6Nf3IWc
2. REALIZO UNA ATENTA LECTURA Y ESCRIBO EN MI CUADERNO
SEMANA DEL 4 AL 7 DE ABRIL DE 2022
Indicadores de desempeños:
· Produce textos orales y escritos en situaciones
comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y
la pertinencia articulatoria.
· Identifico manifestaciones literarias de
origen anónimo, tradicional y regional
1. Observa el video https://youtu.be/6DFLJaVSzOw
2. Lea con mucha atención y escribo en mi cuaderno
¿QUE ES UN MITO?
Los
mitos son narraciones que explican el origen del mundo, de los seres humanos y
de la naturaleza. Por lo general en un mito intervienen héroes y dioses.
Repase
el concepto.
A continuación, lee en voz alta el siguiente mito.
“El
origen del arcoíris”
En un
bosque, a orillas del hermoso río Orinoco, vivían hacía mucho tiempo siete
mariposas amigas. Cada mariposa tenía un color distinto: azul, rojo, verde,
amarillo, violeta, añil y naranja.
Desde
muy temprano, las siete mariposas volaban y danzaban alrededor de las flores y
las palmeras. Al anochecer, buscaban su casa en una flor y dormían unidas por
sus alas entre las voces misteriosas de la selva.
Un día,
la mariposa amarilla se hirió un ala y empezó a morir. Muy triste, sus
compañeras quisieron morir con ella, pues la querían muchísimo, y así sucedió.
El cielo se oscureció y comenzó a llover, y el viento arrastró a las siete
mariposas muertas.
Una
hora más tarde, cuando volvió a brillar el sol, una nueva maravilla apareció en
el cielo: el arcoíris con sus siete colores. Los colores que las mariposas
habían regalado por su amistad.
PRACTICO LO QUE APRENDI.
1-¿Quiénes son los personajes de la historia?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Dónde
sucedió la historia?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-Explique cómo ocurrió el origen del arco iris?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-Represente
con un dibujo el origen del arco Iris.
5- Con ayuda de sus padres, averigüe sobre algún mito y escríbalo en el
cuaderno. Y dibuja los personajes principales y el lugar donde sucede la historia
AHORA VAMOS
APRENDER QUE ES UNA LEYENDA.
Son relatos tradicionales o historias
que combinan la realidad con la fantasía, las leyendas hablan de las costumbres
de los pueblos o regiones.
En nuestra región
hay muchas leyendas como la pata sola, la viuda, el niño auca, el sacerdote
descabezado y muchas más
Lea con mucha atención. La
Leyenda
Llorona
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO.
1-¿De
quién habla la leyenda?
2-¿Que le
sucedió a la llorona?
3-
¿Cuáles son los
personajes principales de la leyenda?
4-
Escriba una diferencia y una semejanza
entre mito y leyenda
5-
Averigua las
leyendas de su región y escoja una de ellas y la escribe en el cuaderno, dibuja
los personajes principales y el espacio o lugar donde sucede esa leyenda
AHORA VAMOS A RECORDAR LAS PARTES DE LA NARRACION.
QUE ESTOY APRENDIENDO.
Los momentos o
partes de las narraciones como el cuento, fabula, mito, leyenda, Son:
INICIO- NUDO Y
DESENLACE.
RECUERDAN.
INICIO. Es la parte inicial de
la historia.
NUDO. Es el problema que viven los
personajes.
DESENLACE. Es la parte final de la historia.
También vamos aprender cuales son los elementos de una narración
Imagen
SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO 2022
Indicador de desempeño: Reconoce en un texto dado los adjetivos calificativos y demostrativos.
1. Observa y lee
Las
palabras que has identificado anteriormente, son adjetivos determinativos. ¡Hoy
los estudiaremos!
Adjetivos
demostrativos
Son palabras que usamos para señalar distancia que hay entre el hablante
y los seres o los objetos a los que se
refiere. Los demostrativos son los siguientes:
|
Singular |
Plural |
||
Masculino |
Femenino |
Masculino |
Femenino |
|
Cercanía |
este |
esta |
estos |
estas |
Distancia media |
ese |
esa |
esos |
esas |
Lejanía |
aquel |
aquella |
aquellos |
aquellas |
Ejemplos:
Y Este lapicero es de Alejandro.
Y Aquellas monedas se perdieron.
Adjetivos posesivos
Son palabras que expresan a qué persona o personas
pertenece un ser u objeto. Los posesivos son los siguientes:
|
1ªpersona 2ªpersona 3ªpersona |
|||
Singular |
Masculino |
mi, mío, nuestro |
tu, tuyo |
su, suyo |
Femenino |
mi, mía, nuestra |
tu, tuya |
su, suya |
|
Plural |
Masculino |
mis, míos, nuestros |
tus, tuyos |
sus, suyos |
Femenino |
mis, mías,
nuestras |
tus, tuyas |
sus, suyas |
Ejemplos:
Y ¿Dónde habré dejado mi
cuaderno? Y Nuestras
alumnas ganaron el premio
Y Has olvidado sus lentes en tu
casa
Recuerda
Los posesivos y los demostrativos tienen el mismo género que los sustantivos a los que acompañan.
¡Ahora es tu turno!
Observa las imágenes que se te presentan a continuación,
escribe una oración con cada una de ellas utilizando solo determinantes
demostrativos.
Observa las
imágenes que
se
te
presentan a continuación, escribe una oración
con cada una de
ellas utilizando solo determinantes posesivos
SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO
Día INTERNACIONAL DE LA MUJER: CONTINUACIÓN
ACTIVIDAD 2
LA FAMILIA DE ANDREA:
Para esta actividad se debe organizar
en grupos máximo de cuatro estudiantes. Al finalizar cada grupo debe hacer una
socialización sobre la experiencia.
Andrea es una alumna de grado 11 de una
Institución Educativa. El otro día contó que esperaba que su madre y su padre
la dejaran ir a la convivencia, ya que cuando estaba en Grado 5 de Primaria no
la dejaron ir. En cambio, a su hermano, que ahora está en grado 7 sí lo dejaron
ir con la Institución Educativa durante cinco días. Andrea se quejaba también
de las horas de llegada a casa los fines de semana. Ella, siendo la mayor, no
puede llegar después de las 10 de la noche; en cambio su hermano nunca llega
antes de las 11 y nadie le dice nada. El otro día Andrea llegó después de las
10 y su madre y su padre la regañaron. Andrea no se pudo contener y les echó en
cara que no la trataban igual que a su hermano. Sus padres aún la regañaron
mucho más, lamentándose de su mala educación le dijeron que debía comprender
que era mujer y que, por lo tanto, por su bien no podía andar de noche por la
calle.
ANÁLISIS DE TEXTO: Lee atentamente el texto y responde las
siguientes preguntas:
1. ¿Cómo describirías la
situación familiar de Andrea?
2. ¿Notas algún tipo de
discriminación en la educación de los miembros de esta familia?
3. ¿Cómo explicas el
distinto horario que tienen Andrea y su hermano? ¿Qué opinión te merece?
4. ¿Qué motivos crees
que tienen los padres para no dejar ir a la convivencia a Andrea?
5. ¿Crees que este caso
o similares son frecuentes o se pueden considerar aislados?
6. ¿Cómo crees que se
podría solucionar?
SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO
Martes 8 de marzo 2022
Día INTERNACIONAL DE LA MUJER:
“La mujer tiene un solo camino para
superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer”.
" Ángel Ganivet”
Hoy 8 de marzo es el Día Internacional
de la Mujer, un día para reivindicar y conmemorar NO para
felicitar y si queremos celebrar, que sean los logros obtenidos a lo largo del
tiempo o los retos de mejora alcanzados. Todos los días son días cruciales para
apostar por la Igualdad entre mujeres y hombres.
ACTIVIDAD 1
¿SOMOS SEXISTAS?
A continuación, figuran una serie de
opiniones que alguna vez habrás podido oír en la calle, en casa, a los
amigos... Nos gustaría saber lo que piensas sobre ellas.
Nota: El objetivo de la actividad es
organizar tipo mesa redonda para la participación de todos los estudiantes y
escribir en el comunicador o en en el cuaderno de ÉTICA del estudiante las
conclusiones de esta.
1. Las mujeres son, por
naturaleza, más sensibles que los hombres.
2. Un hombre
debe planchar o no su ropa.
3. Los trabajos de la
casa son propios de mujeres.
4. Un hombre no debe
llorar en público.
5. Un hombre no sabe
cuidar la casa y los niños como una mujer
6. Si en una pareja
trabajan los dos, los dos deben hacer las labores de la casa por igual.
7. Si las mujeres
trabajan fuera de casa, quitan puestos de trabajo a los hombres
8. Los hombres son, por
naturaleza, más agresivos que las mujeres.
9. El trabajo de la casa
requiere tanto esfuerzo como otro cualquiera.
10. Las mujeres no deben
ser sacerdotes
11. Los hombres son más
inteligentes que las mujeres.
12. Está mal visto que
dos hombres o dos chicos se saluden con un beso.
13.
Es lógico que los
padres manden llegar a casa a las niñas antes que a los niños.
14. Las mujeres son más habladoras que los hombres
16. Las madres son más
comprensivas que los padres
Español
Indicador de desempeño: Interpreta
textos
narrados e identifica su estructura la
leyenda
1.
Respondo
a. ¿Qué son los géneros literarios?
b. ¿Cuál es la estructura del cuento?
2.
Observo y escucho
4.
Escribo en 6 renglones que aprendí
5.
Me invento una leyenda y la comparto en la próxima clase
No hay comentarios.:
Publicar un comentario