SEGUNDO PERIODO 2022
SEMANA DEL 2 AL 6 DE MAYO
¡FELICITACIONES A TODOS LOS AMIGUITOS(A) QUIENES CERRARON EL
PRIMER PERIODO CON TODAS LAS ACTIVIDADES DE FORMA EXITOSA!
ACTIVIDADES
1.
Realiza el separador de cada área, escribiendo
segundo Periodo, (Decóralo bien lindo, porque es tu primera nota de cada área, aquí te dejo algunos ejemplos, puedes hacer estos u otros que te parezcan mejor)
2.
Después escribe los contenidos y los Indicadores
de desempeño de acuerdo al área.
1. Ciencias sociales
SITUACIÓN Y/O PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo ha
cambiado mi departamento del pasado a hoy en aspectos como el transporte, las
viviendas, el vestido entre otras? ¿Qué aportes nos dejaron las diferentes
comunidades que habitaron las subregiones de mi departamento en el pasado?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Identifica
las transformaciones que se han dado en su departamento desde el pasado hasta
hoy, para hacerse consciente de sus características en el presente.
-Identifica
los aportes dejados por diversas comunidades que habitaron el departamento en
el pasado, para hacerse consciente de su importancia.
-Establece relaciones entre las causas y consecuencias que han originado
los cambios en su departamento resaltando la incidencia en su propia vida.
-Elabora preguntas sobre las organizaciones y
formas de vida pasadas y presentes de su departamento para sacar conclusiones
sobre los beneficios y/o conflictos que generan.
ACTITUDINALES
Plantea
ventajas y desventajas que traen los cambios en su departamento como
posibilidad de presentar otras alternativas que inciden en la interrelación
actual.
-Valora
aportes y legados de las comunidades que habitaron su departamento en el
pasado, como posibilidad para mantenerlas en el presente.
2. Tecnología e Informática
PREGUNTA
POTENCIALIZADORA
¿Cómo
describir algunos objetos utilizados en casa, para utilizarlos de manera
eficiente y además utilizar software y medios multimedia para identificar la
importancia de asumir responsabilidades y descubrir mi identidad?
CONCEPTUALES
Descripción
de algunos objetos utilizados en casa su diseño y beneficios.
Identificación de los elementos que conforman
la multimedia.
Exploración de lo que soy y la importancia de
asumir responsabilidades.
PROCEDIMENTALES
Elaboración objetos de su entorno, teniendo en
cuenta su conformación y beneficios empleando diversos materiales.
Utilización de los aplicativos básicos de
Windows, mediante la práctica de software didáctico.
Ejemplificación por medio de dramatizaciones
se situaciones cotidianas.
ACTITUDINALES
Participa
forma en dinámica en las actividades propias de la temática.
3. EDUCACIÓN RELIGIOSA
PREGUNTA
POTENCIALIZADORA
¿Cuáles son
las prácticas espirituales en la vida cotidiana y sus valores?
Desempeños
1. Identifico las características
socioculturales de las múltiples formas de celebraciones, con base en las
diversas culturas religiosas.
2. Establezco relaciones de diferencia
y de semejanza de las diferentes creencias religiosas.
3. Identifico la presencia de Dios en
el entorno, las relaciono con mi vida y con mi entorno familiar.
Procedimental
Practica
los valores morales en la vida cotidiana.
Conceptual
Reconoce
los valores espirituales que se cultivan a lo largo de la vida, que contribuyen
a la felicidad de las personas.
Actitudinal
Asume una
actitud de respeto frente a la vivencia de los valores espirituales de los
demás.
4. Matemáticas
EJES
TEMÁTICOS
• Eje de simetría
• Plegados y dobleces haciendo uso de
la simetría
• Completar dibujos simétricos
• Ampliación y reducción de figuras
• Posición y trayectoria de objetos
• Herramientas de medición: la
balanza, el metro y la regla
• Tablas de frecuencia
• Pictogramas
• Patrones en una secuencia numérica
y geométrica
• División por una cifra y solución
de problemas
• Relación entre multiplicación y
división
• Números primos y compuestos
• Variación proporcional
• Figuras iguales o congruentes
• Relaciones
• Polígonos y poliedros
• Reflexión y rotación
• Ubicación espacial en mapas
CONCEPTUALES
• Interpreta, formula y resuelve
problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición,
transformación y comparación; como multiplicativos directos e inversos.
• Reconoce y aplica los conceptos
geométricos trabajados en clase y los aplica en la solución de problemas
• Lee e interpreta información
contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y/o pictogramas con
escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.
• Propone e identifica patrones y
utiliza propiedades de los números y de las operaciones para calcular valores
desconocidos en expresiones aritméticas.
• Hace estimaciones de longitud,
área, volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación.
• Formula y resuelve problemas que se
relacionan con la posición, la dirección y el movimiento de objetos en el
entorno.
PROCEDIMENTALES
• Construye tablas y gráficos que
representan los datos a partir de la información dada.
• Resuelve problemas aditivos (suma o
resta) y multiplicativos (multiplicación o división) de composición de medida y
de conteo.
• Construye secuencias numéricas y
geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas
• Hace estimaciones de volumen, área
y longitud en presencia de los objetos y los instrumentos de medida y en
ausencia de ellos
• Identifica y describe patrones de
movimiento de figuras bidimensionales que se asocian con transformaciones como:
reflexiones, traslaciones y rotaciones de figuras
ACTITUDINALES
• Analiza e interpreta información
que ofrecen las tablas y los gráficos de acuerdo con el contexto.
• Analiza los resultados ofrecidos
por el cálculo matemático e identifica las condiciones bajo las cuales ese
resultado es o no plausible.
• Encuentra y representa
generalidades y valida sus hallazgos de acuerdo al contexto.
• Empaca objetos en cajas y
recipientes variados y calcula la cantidad que podría caber, para ello tiene en
cuenta la forma y volumen de los objetos a empacar y la capacidad del
recipiente en el que se empaca.
• Localiza objetos o personas a
partir de la descripción o representación de una trayectoria y construye
representaciones pictóricas para describir sus relaciones
5. Inglés
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
Reconozco
expresiones de uso cotidiano para comunicarme en inglés.
Reconozco
las partes específicas de la cara en inglés.
Reconozco
los adjetivos posesivos.
Reconozco
los objetos escolares en inglés.
PROCEDIMENTALES
Construyo
frases sencillas empleando el verbo to be y to have
Realizo
diálogos cortos con mis compañeros empleando el verbo To be.
Escribe y
dice frases sencillas en inglés con vocabulario conocido.
Diferencio
las partes específicas de la cara en una segunda lengua.
Diferencio
los elementos que componen un salón de clase
ACTITUDINALES
Manifiesto
autonomía en mi aprendizaje integrando el vocabulario trabajado en la
construcción de frases y diálogos cortos entre pares.
TEMAS
Colors
Face
(specific parts)
E.g.
Eyebrow, lips,
eyelashes,
tongue,
teeth,
forehead, chin,
cheek,
moustache,
beard…
Physical
appearance
Verb To Be.
Describing
people
Verb to
have
Possesive
adjectives
Numbers
(from 0 to 100)
Math
operations
(addition,
subtraction)
To have
(present
affirmative)
The school
object
board,
pencil,
noteboock,
pen,
desk,ruler,
scissors,erase
pets
dog, bird,
cat, pig,
duck,
horse, cow,
gallina,
obeja, rabbit.
6. ÉTICA
y valores
Situación Problematizadora
¿Para qué
les sirve las normas a los niños en sus hogares, si la mayor parte del tiempo
permanecen en el colegio?
¿Es posible
que la relación entre congéneres se vea afectada por el carácter o forma de ser
de una persona?
Desempeños
• Evalúo constantemente mi
comportamiento en sociedad.
• Identifico los símbolos y signos
institucionales.
• Me expreso con lealtad frente a las
situaciones de mis amigos.
• Reconozco las emociones básicas que
pueden afectar mi comportamiento en clase y en familia.
• Reconozco las cualidades de un
líder en la escuela.
• Describo situaciones relacionadas
con el liderazgo y la toma de decisiones.
• Expreso asertivamente mi
inconformidad cuando alguien no escucha o no respeta mi opinión.
• Colaboro activamente para el logro
de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas
para lograr estas metas.
• Comprendo la importancia y uso de
compromiso de contrato pedagógico y de compromiso de convivencia.
• Fundamento mis bases del proyecto
de vida.
Conceptual
Reconoce
que una buena educación en casa ayuda a la formación integral del ser humano.
Reconoce
los valores que le ayudan a ser sociable y a tener buenas relaciones
interpersonales.
Procedimental
Valora la
norma como medio de convivencia y analizo las implicaciones que trae el
incumplimiento de ellas.
Comprende
que una buena formación en valores, produce armonía en la familia y en
sociedad.
Actitudinal
Busca
llegar a un acuerdo y enmendar un daño causado, cuando se relaciona con los
demás.
Fomenta los
valores para mejorar su calidad de vida y permitir una sana convivencia en su
vida cotidiana.
7. Español
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué saberes lingüísticos facilitan
la comprensión de mensajes verbales y no verbales?
¿Por qué es importante la
adquisición de saberes semánticos y morfosintácticos para comprender los
mensajes en diferentes contextos?
CONTENIDOS:
Comprensión lectora.
Los sustantivos.
El verbo: definición, aplicación y
tiempos simples del indicativo.
Conectores copulativos y
disyuntivos
El afiche: estructura y finalidad
Ortografía. Uso de la B, V, C, S,
Z, K, Q.
El texto informativo
Acentuación de las palabras
Morfosintaxis. Palabras simples y
compuestas, la raíz y la familia de las palabras
CONCEPTUALES
Comprende textos literarios desde
el nivel literal e inferencial.
Diferencia las clases de
sustantivos.
Identifica los verbos en un texto
dado.
Acentúa las palabras según la
norma.
Reconoce las familias de las
palabras trabajadas en clase.
PROCEDIMENTALES
Elabora un afiche con la estructura
indicada.
Aplica las reglas ortográficas
trabajadas en clase.
Registra lo aprendido en su
cuaderno como evidencia de su proceso de aprendizaje.
Elabora textos informativos con la
estructura correcta.
Reconoce los elementos trabajados
en clase en textos específicos.
ACTITUDINALES
Integra lo aprendido con sus
conocimientos previos.
Busca soluciones creativas durante
su proceso de aprendizaje
. Asume su proceso de aprendizaje de
manera responsable.
Aplica lo aprendido en diversos
escenarios.
Participa activamente de las
actividades programadas.
8. Educación Física, Recreación y
Deporte
Situación
Problematizadora: ¿En qué contribuye el movimiento y la actividad física de mi
cuerpo a la calidad de vida?
Competencia
motriz:
Sigo
orientaciones sobre hidratación, nutrición, higiene y convivencia para el
adecuado desarrollo de la actividad física.
Competencia
expresiva corporal:
Exploro y
coordino las posibilidades de mis movimientos con diferentes situaciones de la
clase.
Competencia
axiológica corporal:
Manifiesto
interés por la práctica de juegos y actividad física de acuerdo con mi edad y
mis posibilidades.
Indicadores
de desempeño
Procedimental
Sigue
orientaciones durante la realización de la actividad física que favorecen su
bienestar.
Conceptual
Identifica
y reconoce las prácticas de una nutrición saludable y la realización de
actividades motrices individuales y grupales en beneficio de la convivencia.
Actitudinal
Asume la
importancia de poner en práctica actitudes saludables para mejorar su bienestar.
9. Ciencias Naturales
SITUACION
PROBLEMA
¿Comprende
que una acción mecánica (fuerza) puede producir distintas deformaciones en un
objeto, y que este resiste a las fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el
material del que está hecho?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
* Comparo
fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el
tiempo.
* Explico
adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
*
Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los
producen.
* Describo
los componentes de un circuito eléctrico simple con pilas.
*Identifico
situaciones de lluvia o sol con el clima.
*Reconozco
los alimentos como fuente principal para mantener mi cuerpo saludable.
*Observo
los materiales de mis alrededores y los cambios que ocurren en ellos.
PROCEDIMENTALES
*Narro
aspectos importantes de los fósiles a través de un video identificando
características que se han mantenido en el tiempo.
*Elaboro
una cartelera demostrando algunas adaptaciones de seres vivos de mi entorno.
*Nombro
diferentes tipos de desplazamiento que realizan algunos seres vivos de mi
entorno.
*Elaboro
circuitos eléctricos sencillos con pilas
*Registro a través del noticiero por un tiempo
determinado el pronóstico del clima.
* propongo los
alimentos para una dieta balanceada para mantener mi cuerpo saludable.
* Describo fósiles y seres vivos; identifico
características que se mantienen en el tiempo.
ACTITUDINALES
*Valoro la
importancia que han tenido los fósiles a través de la historia.
*Asumo una
actitud de respeto frente a las adaptaciones de cada ser vivo.
*Reconozco
los diferentes movimientos que realizan los seres vivos y las fuerzas que lo
producen.
*Asumo una
actitud de cuidado del medio ambiente evitando los cambios climáticos.
* Asumo
actitudes responsables en mi cuidado como el uso del tapabocas, lavado de
manos, desinfección y distanciamiento social.
10.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo la
contemplación posibilita la interpretación de lenguajes cotidianos y artísticos?
COMPETENCIA:
Sensibilidad
Contemplo y
reflexiono acerca de los lenguajes artísticos y los lenguajes cotidianos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
Identifica
la contemplación como actitud indispensable para la interpretación de lenguajes
cotidianos y artísticos.
PROCEDIMENTALES
Realiza
actividades a partir de las cuales reconoce la contemplación en sus diversas
formas de manifestación.
ACTITUDINALES
Experimenta
momentos de contemplación que le permiten acercarse a la interpretación de lenguajes
cotidianos y artísticos.
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