PORTADA E INTRODUCCIÓN 3-1

 SEGUNDO PERIODO 2022





SEMANA DEL 2 AL 6 DE MAYO

¡FELICITACIONES A TODOS LOS AMIGUITOS(A) QUIENES CERRARON EL PRIMER PERIODO CON TODAS LAS ACTIVIDADES DE FORMA EXITOSA!

ACTIVIDADES

 

1.       Realiza el separador de cada área, escribiendo segundo Periodo, (Decóralo bien lindo, porque es tu primera nota de cada área, aquí te dejo algunos ejemplos, puedes hacer estos u otros que te parezcan mejor)











2.       Después escribe los contenidos y los Indicadores de desempeño de acuerdo al área.


1. Ciencias sociales

SITUACIÓN Y/O PREGUNTA PROBLEMA

 

¿Cómo ha cambiado mi departamento del pasado a hoy en aspectos como el transporte, las viviendas, el vestido entre otras? ¿Qué aportes nos dejaron las diferentes comunidades que habitaron las subregiones de mi departamento en el pasado?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-Identifica las transformaciones que se han dado en su departamento desde el pasado hasta hoy, para hacerse consciente de sus características en el presente.

-Identifica los aportes dejados por diversas comunidades que habitaron el departamento en el pasado, para hacerse consciente de su importancia.

 

-Establece relaciones entre las causas y consecuencias que han originado los cambios en su departamento resaltando la incidencia en su propia vida.

-Elabora preguntas sobre las organizaciones y formas de vida pasadas y presentes de su departamento para sacar conclusiones sobre los beneficios y/o conflictos que generan.

ACTITUDINALES

Plantea ventajas y desventajas que traen los cambios en su departamento como posibilidad de presentar otras alternativas que inciden en la interrelación actual.

-Valora aportes y legados de las comunidades que habitaron su departamento en el pasado, como posibilidad para mantenerlas en el presente.

 

 2.  Tecnología e Informática

 

PREGUNTA POTENCIALIZADORA

 

¿Cómo describir algunos objetos utilizados en casa, para utilizarlos de manera eficiente y además utilizar software y medios multimedia para identificar la importancia de asumir responsabilidades y descubrir mi identidad?

 

  CONCEPTUALES

 

Descripción de algunos objetos utilizados en casa su diseño y beneficios.

  Identificación de los elementos que conforman la multimedia.

  Exploración de lo que soy y la importancia de asumir responsabilidades.

PROCEDIMENTALES

 Elaboración objetos de su entorno, teniendo en cuenta su conformación y beneficios empleando diversos materiales.

 Utilización de los aplicativos básicos de Windows, mediante la práctica de software didáctico.

 Ejemplificación por medio de dramatizaciones se situaciones cotidianas.

ACTITUDINALES

Participa forma en dinámica en las actividades propias de la temática.

 

3. EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

PREGUNTA POTENCIALIZADORA

¿Cuáles son las prácticas espirituales en la vida cotidiana y sus valores?

Desempeños

1.            Identifico las características socioculturales de las múltiples formas de celebraciones, con base en las diversas culturas religiosas.

2.            Establezco relaciones de diferencia y de semejanza de las diferentes creencias religiosas.

3.            Identifico la presencia de Dios en el entorno, las relaciono con mi vida y con mi entorno familiar.

Procedimental

Practica los valores morales en la vida cotidiana.

 

Conceptual

Reconoce los valores espirituales que se cultivan a lo largo de la vida, que contribuyen a la felicidad de las personas.

Actitudinal

Asume una actitud de respeto frente a la vivencia de los valores espirituales de los demás.        

 

 

 

4. Matemáticas

 

EJES TEMÁTICOS

 

 

•             Eje de simetría

•             Plegados y dobleces haciendo uso de la simetría

•             Completar dibujos simétricos

•             Ampliación y reducción de figuras

•             Posición y trayectoria de objetos

•             Herramientas de medición: la balanza, el metro y la regla

•             Tablas de frecuencia

•             Pictogramas

•             Patrones en una secuencia numérica y geométrica

•             División por una cifra y solución de problemas

•             Relación entre multiplicación y división

•             Números primos y compuestos

•             Variación proporcional

•             Figuras iguales o congruentes

•             Relaciones

•             Polígonos y poliedros

•             Reflexión y rotación

•             Ubicación espacial en mapas

 

CONCEPTUALES

•             Interpreta, formula y resuelve problemas en diferentes contextos, tanto aditivos de composición, transformación y comparación; como multiplicativos directos e inversos.

•             Reconoce y aplica los conceptos geométricos trabajados en clase y los aplica en la solución de problemas

•             Lee e interpreta información contenida en tablas de frecuencia, gráficos de barras y/o pictogramas con escala, para formular y resolver preguntas de situaciones de su entorno.

•             Propone e identifica patrones y utiliza propiedades de los números y de las operaciones para calcular valores desconocidos en expresiones aritméticas.

•             Hace estimaciones de longitud, área, volumen, peso y tiempo según su necesidad en la situación.

•             Formula y resuelve problemas que se relacionan con la posición, la dirección y el movimiento de objetos en el entorno.

PROCEDIMENTALES

•             Construye tablas y gráficos que representan los datos a partir de la información dada.

•             Resuelve problemas aditivos (suma o resta) y multiplicativos (multiplicación o división) de composición de medida y de conteo.

•             Construye secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas

•             Hace estimaciones de volumen, área y longitud en presencia de los objetos y los instrumentos de medida y en ausencia de ellos

•             Identifica y describe patrones de movimiento de figuras bidimensionales que se asocian con transformaciones como: reflexiones, traslaciones y rotaciones de figuras

ACTITUDINALES

•             Analiza e interpreta información que ofrecen las tablas y los gráficos de acuerdo con el contexto.

•             Analiza los resultados ofrecidos por el cálculo matemático e identifica las condiciones bajo las cuales ese resultado es o no plausible.

•             Encuentra y representa generalidades y valida sus hallazgos de acuerdo al contexto.

•             Empaca objetos en cajas y recipientes variados y calcula la cantidad que podría caber, para ello tiene en cuenta la forma y volumen de los objetos a empacar y la capacidad del recipiente en el que se empaca.

•             Localiza objetos o personas a partir de la descripción o representación de una trayectoria y construye representaciones pictóricas para describir sus relaciones

 

 

5. Inglés

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES

Reconozco expresiones de uso cotidiano para comunicarme en inglés.

Reconozco las partes específicas de la cara en inglés.

Reconozco los adjetivos posesivos.

Reconozco los objetos escolares en inglés.

PROCEDIMENTALES

Construyo frases sencillas empleando el verbo to be y to have

Realizo diálogos cortos con mis compañeros empleando el verbo To be.

Escribe y dice frases sencillas en inglés con vocabulario conocido.

Diferencio las partes específicas de la cara en una segunda lengua.

Diferencio los elementos que componen un salón de clase

ACTITUDINALES

Manifiesto autonomía en mi aprendizaje integrando el vocabulario trabajado en la construcción de frases y diálogos cortos entre pares.

 

 

TEMAS

Colors

Face (specific parts)

E.g. Eyebrow, lips,

eyelashes, tongue,

teeth, forehead, chin,

cheek, moustache,

beard…

Physical appearance

Verb To Be.

Describing people

Verb to have

Possesive adjectives

Numbers (from 0 to 100)

Math operations

(addition, subtraction)

To have (present

affirmative)

The school object

board, pencil,

noteboock, pen,

desk,ruler,

scissors,erase

pets

dog, bird, cat, pig,

duck, horse, cow,

gallina, obeja, rabbit.

 

 

 

6. ÉTICA y valores

Situación Problematizadora

 

¿Para qué les sirve las normas a los niños en sus hogares, si la mayor parte del tiempo permanecen en el colegio?

¿Es posible que la relación entre congéneres se vea afectada por el carácter o forma de ser de una persona?

Desempeños

•             Evalúo constantemente mi comportamiento en sociedad.

•             Identifico los símbolos y signos institucionales.

•             Me expreso con lealtad frente a las situaciones de mis amigos.

•             Reconozco las emociones básicas que pueden afectar mi comportamiento en clase y en familia.

•             Reconozco las cualidades de un líder en la escuela.

•             Describo situaciones relacionadas con el liderazgo y la toma de decisiones.

•             Expreso asertivamente mi inconformidad cuando alguien no escucha o no respeta mi opinión.

•             Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr estas metas.

•             Comprendo la importancia y uso de compromiso de contrato pedagógico y de compromiso de convivencia.

•             Fundamento mis bases del proyecto de vida.

 

Conceptual

Reconoce que una buena educación en casa ayuda a la formación integral del ser humano.

Reconoce los valores que le ayudan a ser sociable y a tener buenas relaciones interpersonales.

Procedimental

Valora la norma como medio de convivencia y analizo las implicaciones que trae el incumplimiento de ellas.

Comprende que una buena formación en valores, produce armonía en la familia y en sociedad.

Actitudinal

Busca llegar a un acuerdo y enmendar un daño causado, cuando se relaciona con los demás.

Fomenta los valores para mejorar su calidad de vida y permitir una sana convivencia en su vida cotidiana.

 

7. Español

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

             ¿Qué saberes lingüísticos facilitan la comprensión de mensajes verbales y no verbales?

 

             ¿Por qué es importante la adquisición de saberes semánticos y morfosintácticos para comprender los mensajes en diferentes contextos?

 

 

CONTENIDOS:

 

 

             Comprensión lectora.

             Los sustantivos.

             El verbo: definición, aplicación y tiempos simples del indicativo.

             Conectores copulativos y disyuntivos

             El afiche: estructura y finalidad

             Ortografía. Uso de la B, V, C, S, Z, K, Q.

             El texto informativo

             Acentuación de las palabras

             Morfosintaxis. Palabras simples y compuestas, la raíz y la familia de las palabras

CONCEPTUALES

 

 

             Comprende textos literarios desde el nivel literal e inferencial.

             Diferencia las clases de sustantivos.

             Identifica los verbos en un texto dado.

             Acentúa las palabras según la norma.

             Reconoce las familias de las palabras trabajadas en clase.

PROCEDIMENTALES

 

 

             Elabora un afiche con la estructura indicada.

             Aplica las reglas ortográficas trabajadas en clase.

             Registra lo aprendido en su cuaderno como evidencia de su proceso de aprendizaje.

             Elabora textos informativos con la estructura correcta.

             Reconoce los elementos trabajados en clase en textos específicos.

ACTITUDINALES

 

             Integra lo aprendido con sus conocimientos previos.

             Busca soluciones creativas durante su proceso de aprendizaje

.            Asume su proceso de aprendizaje de manera responsable.

             Aplica lo aprendido en diversos escenarios.

             Participa activamente de las actividades programadas.

8.  Educación Física, Recreación y Deporte

Situación Problematizadora: ¿En qué contribuye el movimiento y la actividad física de mi cuerpo a la calidad de vida?

Competencia motriz:

Sigo orientaciones sobre hidratación, nutrición, higiene y convivencia para el adecuado desarrollo de la actividad física.

Competencia expresiva corporal:

Exploro y coordino las posibilidades de mis movimientos con diferentes situaciones de la clase.

Competencia axiológica corporal:

Manifiesto interés por la práctica de juegos y actividad física de acuerdo con mi edad y mis posibilidades.

 

Indicadores de desempeño

Procedimental

Sigue orientaciones durante la realización de la actividad física que favorecen su bienestar.

Conceptual

Identifica y reconoce las prácticas de una nutrición saludable y la realización de actividades motrices individuales y grupales en beneficio de la convivencia.

Actitudinal

Asume la importancia de poner en práctica actitudes saludables para mejorar su bienestar.

 

9. Ciencias Naturales  

 

SITUACION PROBLEMA

¿Comprende que una acción mecánica (fuerza) puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a las fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el material del que está hecho?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES

* Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.

* Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

* Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

* Describo los componentes de un circuito eléctrico simple con pilas.

*Identifico situaciones de lluvia o sol con el clima.

*Reconozco los alimentos como fuente principal para mantener mi cuerpo saludable.

*Observo los materiales de mis alrededores y los cambios que ocurren en ellos.

PROCEDIMENTALES

*Narro aspectos importantes de los fósiles a través de un video identificando características que se han mantenido en el tiempo.

*Elaboro una cartelera demostrando algunas adaptaciones de seres vivos de mi entorno.

*Nombro diferentes tipos de desplazamiento que realizan algunos seres vivos de mi entorno.

*Elaboro circuitos eléctricos sencillos con pilas

 *Registro a través del noticiero por un tiempo determinado el pronóstico del clima.

* propongo los alimentos para una dieta balanceada para mantener mi cuerpo saludable.

*  Describo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.

 

ACTITUDINALES

*Valoro la importancia que han tenido los fósiles a través de la historia.

*Asumo una actitud de respeto frente a las adaptaciones de cada ser vivo.

*Reconozco los diferentes movimientos que realizan los seres vivos y las fuerzas que lo producen.

*Asumo una actitud de cuidado del medio ambiente evitando los cambios climáticos.

* Asumo actitudes responsables en mi cuidado como el uso del tapabocas, lavado de manos, desinfección y distanciamiento social.

 

10.EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 

¿Cómo la contemplación posibilita la interpretación de lenguajes cotidianos y artísticos?

COMPETENCIA:

Sensibilidad

Contemplo y reflexiono acerca de los lenguajes artísticos y los lenguajes cotidianos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES

Identifica la contemplación como actitud indispensable para la interpretación de lenguajes cotidianos y artísticos.

PROCEDIMENTALES

Realiza actividades a partir de las cuales reconoce la contemplación en sus diversas formas de manifestación.

ACTITUDINALES

Experimenta momentos de contemplación que le permiten acercarse a la interpretación de lenguajes cotidianos y artísticos.

 

 

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario