FELIZ REGRESO DE VACACIONES
CIRCULAR N° 3
Medellín, jueves 8 de julio 2021.
Dirigido a: Comunidad Educativa Santa
Catalina de Siena
Asunto: Actividades escolares en casa.
Elaborado por: Comité de Trabajo en
casa.
Cordial saludo:
Familias
Santa Catalina De Siena, reciban un cordial saludo y deseándoles que ustedes y
sus familias se encuentren gozando
de muy buena salud.
La
Directiva Ministerial Nro. 05 del 17 de junio de 2021, establece las
orientaciones generales para el regreso seguro a la prestación del servicio
educativo de manera presencial en los diferentes establecimientos educativos
oficiales y no oficiales del territorio nacional. Para ello convoca a docentes,
directivos y personal administrativo a ejercer sus funciones de manera
presencial, entre las cuales se encuentra la prestación del servicio educativo
a los estudiantes de manera presencial, continuando con la observancia de los
protocolos de bioseguridad de acuerdo a la normatividad vigente y a las
orientaciones de la secretaría de educación y salud del municipio de Medellín.
Teniendo
en cuenta la resolución 777 de junio 2 de 2021 y la directiva 05 de junio 17 de
2021 me permito informarles el inicio de las actividades a partir del 12 de
julio en la Institución Educativa Santa Catalina De Siena, continúa desde la
virtualidad por la dificultad con la infraestructura, batería de baños.
En consideración y teniendo en cuenta la
dificultad, la secretaria de educación ha destinado un presupuesto para adecuar
la Institución en miras al regreso a la presencialidad; se les estará
informando cuando estén listos los baños y demás arreglos que deban realizarse.
En el
transcurso del mes y posterior a circular que emita la Secretaría de Educación
de Medellín, se les informará cómo y cuándo se continuará el retorno a la
presencialidad.
Programación
semana 12 al 16 de julio:
- El lunes
12 de julio inician las clases con herramientas virtuales en los horarios
establecidos preescolar, primaria y Bachillerato.
- El
día 12 de julio los estudiantes de los grados 4°,
5°, 10° y 11 tendrán proceso de inducción y reinducción.
- El
día 13 de julio los estudiantes de
los grados 2°, 3°, 8° y 9° tendrán proceso de inducción y reinducción.
- El
día 14 de julio los estudiantes de
los grados 1°, 6° y 7° tendrán proceso de inducción y reinducción.
- El 15
de julio los estudiantes de preescolar tendrán proceso de inducción
reinducción.
Recuperación efectiva del tiempo de trabajo académico
por los días no laborados por los docentes que participaron del paro. La
institución Educativa Santa Catalina De Siena está esperando las directrices de
la Secretaría de Educación Municipal, quien es la entidad responsable de
definir la forma en que los docentes deben recuperar los días de paro. Tan
pronto recibamos las orientaciones, les informaremos.
Paquete alimentario, La entrega del paquete
alimentario correspondiente al mes de julio se realizará el día 26, 27 para los
titulares de derecho. 28 de julio para los suplentes. (Se enviará protocolo).
Cualquier inquietud comunicarse en los
correos rectoria@iesantacatalina.edu.co
Coordinación@iesantacatalina.edu.co
Agradezco su atención,
Diana De Los Ríos Arias
Rectora.
Noticias de Junio
Buenas tardes niños, padres de familia y acudientes
Envío el protocolo de entrega de los paquetes
alimentarios a los titulares de derecho los días miércoles 16 y jueves 17 de
junio y si faltan personas por reclamar entonces, el viernes 18 de junio
reclaman los suplentes.
Leer muy bien las recomendaciones y reclamar en las
fechas indicadas. Gracias por la colaboración.
Noticias de mayo
Paquete alimentario
Noticias de abril
CASI SIEMPRE, ALGUNAS VECES O NUNCA).Lea los siguientes aspectos y marco con una x según considere (si cumplo: SIEMPRE,
ASPECTO |
PERIODOS |
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
Inicia las
actividades puntualmente en casa, con la mejor actitud y
disposición.
|
|
|
|
|
Escucho
con atención y sigue las instrucciones explicaciones del docente.
|
|
|
|
|
Soy
responsable con la entrega de trabajos, tarea y compromisos asignados.
|
|
|
|
|
Participo activamente en las actividades del blog,
de WhatsApp ,página
web, Instagram, Facebook, correo electrónico, para avanzar en mi proceso de aprendizaje.
|
|
|
|
|
Asumo
una actitud respetuosa con los miembros de mi familia, cuidadores ,con el fin de generar un buen ambiente de
aprendizaje.
|
|
|
|
|
NOTA |
|
|
|
|
OBSERVACIONES: (Realiza aquí algún comentario
justificación que requiera)
|
|
|
SUPERIOR
(SIEMPRE) 5.0 ALTO
(CASI SIEMPRE) 4.0
BÁSICO
(ALGUNAS VECES) 3.0 BAJO
(NUNCA) 2.0
La próxima entrega del paquete alimentario
El martes 20, miércoles 21 de abril se entrega a los
titulares de derecho, jueves 22 de abril a los suplentes, si hay sobrantes, de
8:00 a 12:00m
25 DE FEBRERO 2021
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA CATALINA DE SIENA POBLADO
SPELLING BEE
OBJETIVOS DEL CONCURSO:
· Ampliar los conocimientos y
la comprensión de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita
·
Estimular el deseo de
aprender y jugar utilizando el inglés como medio de comunicación
·
Promover el aprendizaje del
idioma ingles de los alumnos a través de un concurso dinámico y educativo
·
Estimular el trabajo individual
y la sana competencia con otros estudiantes.
PARTICIPANTES:
Un estudiante
de cada grupo desde los grados primero hasta los grados quinto serán los
participantes en la recta final. Los estudiantes de preescolar participan con
una canción del alfabeto sin embargo, están abiertas las convocatorias para los
estudiantes de transición que quieran realizar el deletreo, tenemos niños muy
habilidosos y no podemos cerrarnos a esta oportunidad donde pueden participar
en el primer grupo.
CONCURSO:
El
spelling bee es un concurso de deletreo en Inglés que tiene su origen en los Estados
Unidos.
El concurso consta de tres frases que se
practicarán en cada grupo: cada docente programa con su grupo la actividad en
el tiempo y momento que lo decidan. Esto es para prepararnos para la
competencia final. Lo importante es tener el mejor participante muy preparado
para el día 23 de abril que realizaremos la final en dos grupos: el primer
grupo conformado por primeros y segundo. El segundo grupo por terceros, cuartos
y quintos. De cada grupo de obtiene un ganador.
Recomendaciones para preparar los participantes:
Primeros
y segundo:
FASE 1.
– Deletreo: cada participante debe deletrear correctamente 10 palabras dadas
por el ´pronunciador.
FASE 2.
– Dictado: un pronunciador dicta cualquiera de las 10 palabras a los
participantes, quienes la escriben en una hoja
FASE 3.
– Significado: se les muestra una imagen a los alumnos, ellos deben escribir y
pronunciar la palabra correctamente y después deletrearla.
El estudiante
con mayor número de puntos queda de representante de grupo para el concurso, en
caso de empate, quien tenga menos tiempo en el deletreo será el ganador.
Recuerden solamente un representante por grupo. Esto quiere decir el mejor será el participante en el concurso.
Terceros, cuartos y quintos:
FASE 1. – Deletreo: cada participante debe deletrear correctamente 20 palabras dadas por el ´pronunciador.
FASE 2.
– Dictado: un pronunciador dicta cualquiera de las 20 palabras a los
participantes, quienes la escriben en una hoja
FASE 3.
– Significado: se les muestra una imagen a los alumnos, ellos deben escribir y
pronunciar la palabra correctamente y después deletrearla.
El estudiante
con mayor número de puntos queda de representante de grupo para el concurso, en
caso de empate, quien tenga menos tiempo en el deletreo será el ganador.
Recuerden solamente un representante por grupo. Esto quiere decir el mejor será el participante en el concurso
IMPLEMENTACION: A comienzos del mes Marzo de 2021, los grupos serán informado sobre las palabras seleccionadas del spelling bee y durante este mes se realizaran ensayos y concursos en cada aula de clase, para el día 23 de Abril los maestros de cada grupo deben tener su representante para la final.
FECHA DEL EVENTO:
Abril 23-2021: Santa Catalina de Siena. Plataforma Google meet
Se
escogerá al ganador de cada grupo: recuerden;
Grupo
1 : primeros y segundo
Grupo
2 : terceros, cuartos y quinto.
LUGAR: Plataforma Google meet
INVITADOS: Los profesores, los estudiantes de cada grado en su horario correspondiente, los padres de los estudiantes que participaran y los directivos de la Institución
FECHA DEL EVENTO: Abril 23- 2021
Reunión pendiente de asignación de horario
Espero contar con su apoyo para motivar los estudiantes y realizar el evento de la mejor manera posible.
Ánimo,
juntos podemos!!!
Bienvenidos padres de familia a la primera asamblea del 2021
Medellín, 8 de
febrero de 2021
Señores:
PADRES DE
FAMILIA
I.E. SANTA
CATALINA DE SIENA
ASUNTO: Asamblea de padres, madres de familia y cuidadores
Cordial saludo.
Familia Santa Catalina de Siena: Sean bienvenidos a
este nuevo año académico, deseándoles lo mejor de la vida y esperando que cada
uno de sus sueños se hagan realidad.
Para nosotros como institución, ustedes son nuestra
razón de ser, cada acción está pensada en hacer de Santa Catalina el mejor
lugar del mundo, para ello contamos con un recurso humano capacitado.
Todos somos conocedores de los momentos de cambios que
estamos experimentando a nivel global y adaptándonos a nuevas medidas que se
van estableciendo.
Nosotros también como institución nos estamos
adaptando a estos cambios y queremos brindar y proporcionar los medios y estrategias
que como familia educativa somos. No están solos y por el contrario todos estos
cambios solo nos demuestran que tenemos que fortalecer los lazos afectivos,
espirituales, convivenciales en nuestro interior para que sean reflejados en
nuestras familias y posteriormente en el entorno.
Quiero contar con su apoyo y que estos lazos de cooperación,
solidaridad de hermandad se estrechen cada vez más a través de buenos
pensamientos e intenciones porque se evidenció que Intencionar la acción y
seguir las fases establecidas arrojo grandes resultados.
Seamos motivadores y estimuladores de unos con otros,
seamos creadores de nuevas propuestas, nuevas ideas y como meta alejemos la
queja y resentimiento y démosle paso a la gratitud y a las ideas constructivas
solo así estamos aportando cada uno su grano su semilla.
Nuestros estudiante
aprendan a vivir en comunidad respetando las diferencias individuales,
llegando a acuerdos por un bien común (gano-ganas) asumiendo un liderazgo
positivo y fortaleciendo valores como la fe, saber y virtud en los procesos de
formación integral.
En este 2021 damos apertura al LOTO BLANCO, con
un recorrido trazado, unas metas claras y grandes sueños por cumplir que
quisiéramos compartir con ustedes, de igual manera, es necesario que ustedes
conozcan de primera mano la manera como la Institución estará funcionando. Por
ello los invitamos a la ASAMBLEA DE PADRES que tendrá lugar este próximo
19 de febrero de 7:00 a 9:30 a.m. (El enlace lo enviará de manera previa el
director de grupo).
Bienvenidos a toda la familia Santa Catalina y
sembremos bienestar.
2021 un año para alcanzar la plenitud al vibrar en
la solidaridad, la felicidad y el asertividad!!!
Los esperamos con los brazos abiertos.
Diana de los Ríos
Rectora.
circular N° 1
VISIÓN
Para el 2022 la
Institución Educativa Santa Catalina de Siena
tendrá un proyecto educativo
basado en la heterogeneidad, el
manejo de una lengua extranjera, la investigación y la implementación de una
media técnica. Formando seres
competentes con proyectos de vida sustentados en la autonomía, la felicidad, el
respeto y el asertividad.
MISIÓN
La
Institución Educativa Santa Catalina de Siena, de carácter oficial, forma seres integrales
desde la sana convivencia, el respeto por la diversidad, la equidad y la
construcción flexible e incluyente de un proyecto de vida, brindando
herramientas para que continúen con su proceso de formación y contribuyan al
desarrollo social.
MADRES, PADRES Y
ACUDIENTES
De parte de las directivas, docentes, administrativos y personal de apoyo
de la Institución Educativa, reciban un cordial saludo. Con el fin de dar cierre a nuestro año escolar
queremos compartir nuestro informe de gestión del año 2020 y compartir informe
general y orientaciones para el año 2021.
1.
JORNADA
ESCOLAR:
·
Jornada de la mañana
Preescolar: de 8:00 a.m. a 12: m.
Básica Secundaria y Media: de 6:30 a.m. a 12:30 p.m.
·
Jornada
de la tarde
Preescolar:
1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Básica
Primaria: 12:45 p.m. a 5:45 p.m.
Media
técnica: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Por
motivo del estado de emergencia económica, social y ecológica a causa del
Covid-19 decretado por el Gobierno, el inicio de las actividades académicas
para la vigencia 2021 se realizará de manera virtual hasta tanto no se tengan
definidos los protocolos y medidas por parte de la Secretaría de Educación para
adoptar el modelo de alternancia.
2.
INCLUSIÓN
·
La institución trabaja por la responsabilidad social y legal de la
atención a la diversidad y la inclusión. En este sentido realiza
flexibilización curricular y apoyo a los niños y niñas con dificultades de
aprendizaje o en condición de discapacidad.
·
Nuestro PEI se ajusta a las políticas de inclusión
·
Los estudiantes población con necesidades educativas especiales está
diagnosticada y es atendida por la profesional de apoyo pedagógico Marisol
Lopera Arango.
3.
CONVIVENCIA
Contamos con el apoyo del programa “Entorno Protector”,
este programa está bajo la responsabilidad de la Psicóloga Paula Andrea Botero
R, quien acompaña procesos de convivencia institucional, como:
·
Mediadores Escolares y talleres de formación en competencias ciudadanas,
tanto para estudiantes como para docentes y padres de familia.
·
Comité de Convivencia, que actúa en el bienestar de la Institución
debidamente conformado y reglamentado
·
Convivencias para el fortalecimiento del proyecto de vida desde grado
cuarto hasta el grado once
·
Asesorías Individuales y familiares
·
Fortalecimiento del proyecto de educación sexual y formación a familias.
4.
COORDINACIÖN
·
Inducciones y reinducciones
·
Año 2021 del LOTO BLANCO.
·
Blog
·
Libro blanco
·
Atención a estudiantes de forma individual o grupal.
·
Atención a padres de forma individual o grupal.
·
Se reciben los estudiantes de la jornada escolar.
·
Encuentros virtuales para estudiantes con conexión. (horario virtual)
·
Reglas de oro
5.
CONSEJO DE PADRES. Acompañó las
actividades institucionales. Es pieza fundamental en eventos como Día de la Antioqueñidad,
Fiesta de la Familia, despedida de grado 11 y celebración navideña. También
participan activamente en las comisiones de promoción y evaluación de cada
grado durante los diferentes periodos académicos, en el Comité de Convivencia y
en el Consejo Directivo. Lideró la campaña de conectividad y
realzó reuniones periódicas.
6.
APOYO.
Colegio Mayor de Antioquia, Colegio Marymount,
Universidad EAFIT, Universidad CES, Colegiatura, Biblioteca UVA Ilusión Verde, INDER,
Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 14, Juntas de Acción Comunal, JAL Junta
Administradora Local, Secretaría de Salud, Politécnico Jaime Isaza Cadavid,
MOVA, Secretaría de educación, Comfenalco, lazos de amor Mariano, Óptica Santa
Lucia.
7. MATRICULAS Y COMUNICACIÓN CON LOS
ACUDIENTES.
·
Es importante para el proceso de
renovación de matrícula para el año 2021 diligenciar correctamente el
formulario de Google Drive compartido en los grupos de WhatsApp y corelectrónico.
En la información registrada, indique números de teléfonos donde pueden
ubicarse en caso de urgencia de su hijo de ser requerido/a por su Orientador de
Grupo. Si es usual que no permanezca nadie en la casa, incluya teléfonos del
trabajo, de familiares o vecinos.
·
Las matriculas se estarán realizando de manera permanente, las 24 horas
del día, el formulario puede ser diligenciado desde cualquier lugar en donde se
tenga conexión a internet.
8. UNIFORMES:
·
El uso del uniforme es sentido de
pertenencia con la Institución Educativa en todas las actividades programadas
dentro o fuera del plantel.
9. ÚTILES ESCOLARES Y GRATUIDAD.
·
Tal como lo ha orientado el
Ministerio de Educación Nacional, la educación es gratuita, desde Preescolar a
grado Undécimo, no se debe solicitar dinero por ningún concepto,
·
Para las actividades académicas se
requieren sólo los útiles básicos, sin marca específica.
·
En ninguna materia se autoriza la
exigencia de libros, los docentes deben procurar emplear el material con que cuenta
la biblioteca del plantel
10. AVANCES
·
Consolidación del PEI
·
Facebook Live
·
Modificación del SIEE, Manual de convivencia.
·
Implementación de redes sociales Instagram, Facebook,
Página web www.iesantacatalina.edu.co
·
Proyección de MONUSAC, MONUSAC KIT a otras
instituciones
·
Convenio con EAFIT para la Universidad de los niños
·
Participación en proyecto Semilla Bilingüe
·
Realización de eventos tales como: MONUSAC, feria de
la ciencia y de la creatividad, feria universitaria, y proyecto de vida, FIT
(Feria Internacional de Turismo), proyectos de grado, apostándole siempre al
fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes
·
Acompañamiento en preparación para las pruebas Saber a
través de la estrategia Saber ES de la Secretaría de Educación operado por,
Formarte.
·
Seguimos mejorando en los desempeños en las pruebas Saber
·
Nuestra población crece, y la deserción disminuye
·
Aumenta nivel de aprobación académica estamos en el 94%
de nivel de perdida
·
Mejoramiento de la convivencia institucional
·
Documentación de las fases:
·
FASE
1: ACOMPAÑAMIENTO
Y BÚSQUEDA:
·
Proceso
de Aprendizaje.
·
·
FASE
2: CONFIANZA Y
APOYO:
·
Comunicación
asertiva.
·
·
FASE
3: AVANZAR EN
VÍNCULOS:
·
Estrategias
de comunicación, "Call Center".
·
·
FASE
4: SUPERAR
MIEDOS:
·
Trabajo
en equipo.
·
·
FASE
5: METAS
PROPUESTAS:
·
Aprendemos
juntos.
·
·
FASE
6: INTENCIONAR LA
ACCIÓN:
·
Estructural
plan de trabajo y fortalecer procesos.
·
FASE
7: EL EQUILIBRIO:
·
Estabilidad
en los procesos
·
FASE 8: ÉTICA Y ESTÉTICA: Dar forma al cierre de los procesos.
·
FASE 9: TRANSFORMACIÓN
·
Puesta en escena.
11. INFORME
FINANCIERO
La inversión se
concentra en proyectos pedagógicos, infraestructura, herramientas tecnológicas,
actividades deportivas, culturales, suministro de papelería y aseo.
·
Se publica cada mes en cartelera y se socializan
en el Consejo Directivo
·
Los entes de control aprueban los informes
financieros cada tres meses
·
Consecución de recursos para arreglo de baños y
otros espacios a través de presupuesto participativo.
·
Recibe un presupuesto adicional de parte del
Ministerio de educación, por la emergencia social y ecológica, este presupuesto
se invirtió en la compra de una fotocopiadora, libros y material didáctico con
el fin de fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes.
12. RETO
·
Fortalecer el inglés como segunda Lengua
·
Mejorar Pruebas SABER
·
Mejorar resultados académicos
·
Disminuir deserción y pérdida de año.
·
Instalar protocolos de bioseguridad.
·
Fortalecer el acompañamiento de la familia en el
proceso formativo.
·
Mejorar canales de comunicación a través de la página
web y del sistema de notas.
·
Posicionar la Institución como referente de formación
integral
·
Protocolos de alternancia.
·
Mejorar la conectividad en casa.
·
Mejorar las herramientas tecnológicas.
·
Fortalecer el proceso de investigación.
·
Mejorar el proceso a través de herramientas virtuales.
·
Ampliar la participación de los estudiantes en las
plataformas virtuales.
·
Vincular activamente los egresados al proceso
educativo.
13. ACTIVIDADES DE INICIO
DE Año 2021.
Las fechas de inicio de actividades
escolares, por grados:
·
Los grados preescolares, 3º - 4º - 5º - 9º - 10º y 11º el
25 de enero. Proceso de inducción-Reinducción.
·
1º - 2º - 6º - 7º y 8º
el 26 de enero.
PERÍODOS
ACADÉMICOS:
PERÍODO |
FECHAS |
1º |
25 Enero – 30 Abril |
2º |
03 de Mayo – 20
Agosto |
3º |
23 Agosto – 05 Diciembre. |
Es importante
que los estudiantes que tienen desempeño bajo en alguna área presente plan de
apoyo durante el periodo.
En el tercer
periodo finalizando el año, el estudiante que tiene desempeño bajo debe
presentar plan de recuperación, tiene tres acciones evaluativas:
1Explicación del
docente
2Realización de
consultas, talleres. Trabajo escrito
3 Sustentación.
14. VACACIONES DE ESTUDIANTES:
DESDE |
HASTA |
01 de enero de 2021 |
24 de enero de 2021 |
29 de marzo de 2021 |
04 de abril de 2021 |
21 de junio de 2021 |
12 de julio de 2021 |
11 de octubre de 2021 |
17 de octubre de 2021 |
06 de diciembre de 2021 |
30 de diciembre de 2021 |
La Navidad es un espacio para
compartir y vivir en familia, con todo cariño las directivas y docentes, les
deseamos una Feliz Navidad en familia y mucha prosperidad en el año 2021
Nuestra Institución es un orgullo para la comunidad, el
aporte de cada uno de ustedes ha demostrado que el trabajo en equipo da frutos,
este resultado lo vemos en nuestros jóvenes y sus familias.
DIANA
DE LOS RIOS ARIAS
RECTORA
MARTA
LENCY ESCOBAR PANIAGUA.
COORDINADORA GENERAL
Conmutador: 3541437
Teléfono 3004191000
E-mail:
ie.santacatalina@medellin.gov.co
www.iesantacatalina.edu.co
Instagram:
IE SANTA CATALINA DE SIENA
“Creo que la familia
es clave, y si tienes amor por la familia, entonces tienes amor por los demás y
tienes unidad como pueblo.”
Marlon
Wayans
VIERNES 22 DE ENERO 2021
I. E. SANTA CATALINA DE SIENA
AÑO DEL LOTO BLANCO
LUZ MERCEDES MOSQUERA IBARGUEN
¡BIENVENIDOS LOS ESPERO CON AMOR!
GRUPO 4-2
2021
“UN AÑO PARA
ALCANZAR LA PLENITUD, AL VIBRAR EN LA SOLIDARIDAD, LA FELICIDAD Y LA
ASERTIVIDAD”.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE ENERO 2021
INDUCCIÓN REINDUCCIÓN
OBJETIVO:
Conocer y afianzar elementos importantes dentro de nuestra institución
para mejorar los procesos de convivencia.
La actividad estará en el inicio orientada por la Coordinadora y después por la directora de grupo, los temas se encuentran en nuestra Agenda Escolar.
Los principales elementos deberán ser consignados en el cuaderno de Ética y valores.
ELECCIÓN DE
REPRESENTANTES AL GOBIERNO ESCOLAR
SÍMBOLOS
INSTITUCIONALES
MANUAL DE
CONVIVENCIA
SITUACIONES TIPO I,
II Y III
Jfkelwl
ResponderBorrar