CIENCIAS SOCIALES 4-2

s jueves 21 de julio 2022

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Indago que sucedió el 20 de julio




1.      Observa el video:   

https://youtu.be/qjIiUdCGcrI

2.      Hago un resumen de los aspectos más importantes visto en el video acompañado de un dibujo que lo represente.

3.      Escribe tres aspectos positivos y tres negativos de la cultura de la época de la Colonia.


SEMANA DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE:    2021

 

Indicador de desempeño:

Realiza búsquedas de información sobre la ubicación geográfica de las comunidades prehispánicas, sus prácticas, creencias, y rasgos culturales que permitan valorar la diversidad

1.      Realizo el siguiente trabajo

2. Realizo una lectura y hago un resumen




3. Evaluación 


4. Envía fotos del trabajo realizado al correo:mosqueramercedes49@gmail.com

SEMANA DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE 2021

Indicador de desempeño: Identifica diversas acciones de discriminación y abuso contra las comunidades indígenas y afro efectuadas durante la Conquista y la Colonia, para tomar conciencia de las que aún existen.


1. Escribo que aprendí de las instituciones que funcionaron en América  y en la Nueva Granada  
2 Realizo una lectura y hago un mapa conceptual





3. Realizo el siguiente trabajo


4. Envió las evidencias al correo de la Profe

SEMANA DEL 1 AL 5 DE NOVIEMBRE 2021

Indicador de desempeño:

Identifica diversas acciones de discriminación y abuso contra las comunidades indígenas y afro efectuadas durante la Conquista y la Colonia, para tomar conciencia de las que aún existen.




7.    Realizo la siguiente lectura




8.    Realizo un resumen de la lectura, sacando los aspectos más importantes de la Administración Colonial, La Casa de Contratación de Sevilla y El Consejo de India.

 

9.   Envío las evidencias al correo: mosqueramercedes49@gmail.com





SEMANA DEL 27 DE SEPTIEMBRE  AL 1 DE OCTUBRE 2021

Indicador de desempeño:

Identifica diversas acciones de discriminación y abuso contra las comunidades indígenas y afro efectuadas durante la Conquista y la Colonia, para tomar conciencia de las que aún existen.

1.   Leo de mi cuaderno la tarea que escribí de los  tres aspectos positivos y tres negativos de la cultura de la época de la Colonia.

2.    Realizo la siguiente lectura




3.   Realizo un mapa conceptual de la lectura, sacando los aspectos más importantes de los españoles, criollos, mestizos, indígenas y las personas de piel negra

4.   Envío las evidencias al correo: mosqueramercedes49@gmail.com




 SEMANA DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2021

 



1. Para ti qué significan las siguientes palabras:

a. Administrar

b. Gobernar

c. Institución

d. Reglamento

e. Colonia

2. Responde y argumenta tus respuestas.

a. ¿Qué diferencias hay entre un rey y un presidente?

b. ¿Qué es un buen gobernante?

C. ¿Qué es un mal gobernante?

d. ¿Qué pueden hacer los gobernados si están inconformes con su gobernante?

e. ¿Tú a quiénes obedeces?

f. ¿Tú a quiénes no obedeces?

g. ¿Por qué las personas adquieren poder y autoridad?

3. Compara tus respuestas con las que escribieron dos de tus compañeros.

4. Realiza  la siguiente lectura

¿Qué fue la Colonia?

 


La Colonia

Después de que los españoles conquistaron la totalidad del territorio que hoy conocemos como Colombia (1500 - 1550), se inició un periodo que se

Conoce como la Colonia (1550 - 1810), y que se caracterizó por un intenso proceso de: poblamiento español de los lugares; organización de formas de gobierno y administración local; creación de instituciones de explotación de la mano de obra indígena y africana para la extracción y producción de recursos.

Las instituciones para gobernar las colonias españolas de América

En España se crearon dos grandes instituciones para administrar los territorios americanos, a saber:

 

El consejo de Indias

Fue creado en 1518 para gobernar a las colonias americanas. Este órgano estuvo formado por juristas y otros funcionarios que asesoraban al rey para el control de las colonias de ultramar. El rey consultaba este consejo antes de anunciar las leyes y las reales cédulas (órdenes legales).

 

 

La casa de Contratación

Esta institución se encargó de la parte comercial con las colonias americanas, supervisó el envío de barcos y pasajeros; cobró los impuestos comerciales; y controló el monopolio comercial.

 

5.     Responde:

Si tú fueras el Rey de España en el siglo XVI ¿a quién tendrías que consultar antes de promulgar leyes y ordenanzas?

Si fueras un comerciante español del siglo XVII ¿a quién tendrías que pagar impuestos?

En los territorios coloniales se crearon otras instituciones a saber:

a.    Las reales audiencias

Estos entes territoriales fueron gobernados por un presidente, asesorado por un Consejo, y un tribunal de justicia. Estas instituciones publicaban ordenanzas de cumplimiento obligatorio.

 

b.    Los virreinatos

Territorios gobernados por un Virrey que representaba la autoridad del rey de España en América. El virreinato de nuestro territorio se creó en 1739 cuando nuestra Real Audiencia se convirtió en el Virreinato de Santa Fe.

c.    Los cabildos

Se erigieron para el gobierno de las ciudades bajo la autoridad de los Regidores, quienes debían ser vecinos del lugar y poseer grandes riquezas. En estos cargos podían participar los criollos, es decir los hijos de españoles nacidos en América.

d.    Las capitanías generales

Fueron las administraciones de los territorios alejados en donde hubo conflictos con los indígenas que no aceptaban la autoridad española. Estos entes territoriales estuvieron dirigidos por un gobernador o capitán general con funciones militares.

e.    Los virreinatos

Territorios gobernados por un Virrey que representaba la autoridad del rey de España en América. El virreinato de nuestro territorio se creó en 1739 cuando nuestra Real Audiencia se convirtió en el Virreinato de Santa Fe.

 

f. Monopolio comercial: exclusividad de un país de comerciar con otro.

2. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa o verdadera y por qué:

a. Un capitán general es el que se encarga de asesorar el tribunal de justicia de la real audiencia:

b. El Virrey es la autoridad que gobierna los cabildos:

c. El Regidor fue la autoridad encargada de resolver los conflictos con los indígenas que no aceptan la autoridad española en sus territorios.

ACTIVIDAD

3. Lee el texto y realiza un resumen en tu cuaderno, acompañado de un dibujo que lo represente. 

4. Escribe tres aspectos positivos y tres negativos de la cultura de la época de la Colonia.

 


SEMANA DE 30  AGOSTO AL 4 SEPTIEMPO 2021   

Indicador de desempeño: Asume una posición crítica frente a problemáticas en el uso de los recursos naturales, comprometiéndose con su conservación.








SEMANA DEL  23  AL 27 DE AGOSTO 2021 

En la clase de hoy realizaremos la socialización de los trabajos de la clase anterior sobre la Antioqueñidad , por ello es muy importante tener las tareas al día y estar dispuestos a compartirlas en el grupo, a través de la plataforma de meet.

SEMANA DEL  16  AL 20 DE AGOSTO 2021 




Indicador de desempeño: Realizo una consulta sobre las subregiones de Antioquia, para conmemorar la Antioqueñidad

1. Contesta las siguientes preguntas,  sin consultar en ninguna fuente bibliográfica, solo de tu cabecita. Lo que tu sepas.

a.    ¿Qué sabes de Antioquia?

b.   ¿Cuál es su capital?

c.    ¿Cómo se llama el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia?

d.   ¿Cuáles son  los     platos típicos que conoces?

e.    ¿Qué lugares turísticos conoces de Antioquia?

f.     ¿Nombra 5 famosos de diferentes artes que sean antiqueños?

g.   Escribe el nombre de 3 platos o comidas típicas.

h.   ¿Qué otros municipios o pueblos de Antioquia conoces?

i.      ¿Cuál es el escudo del departamento de Antioquia y cuál es el del municipio de Medellín?

 2. OBSERVO CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES VIDEOS:

https://youtu.be/UipV1LyFDbI



https://youtu.be/fKdV9Jl5pyM


3. Consulto sobre las sub-regiones de Antioquia y realizo un video corto donde explico: ubicación geográfica,  mapa, símbolos patrios de la región, municipios que la conforman, lugares turístico, platos típico, personajes simbólicos, datos más representativos, un mito o leyenda de la región, clima, etc. (el alumno deberá estar vestido de forma típica y podrá agregar una trovas, rimas poesías o cantos típicos de la subregión) “PUEDE PARTICIPAR LA FAMILIA”. Por lo cual NO debe ser muy largo y pesado, deben repasar antes de grabarlo, es decir ser muy claros y puntuales en la información, solo recibo un video por grupo. el plazo es hasta el 23 de agosto

4. Realizo el video y lo compartes en la clase por Meet


SUBREGIONES Y SUS RESPONSABLES:

A.      URABA: ARDILA AGUIRRE ANDERSON, ARTEAGA CARDONA YAN CARLOS, CAÑAS PAZ BRYANNA DE LOS ANGELES

B.      BAJO CAUCA: CUBEROS RODRIGUEZ SIMON FELIPE,  ECHAVARRIA LOPEZ JERONIMO, FARFAN HINESTROZA SOFIA.

C.      NORDESTE: GIL OSPINA MIGUEL ANGEL, GONZALEZ CONTRERAS DIANA DEL VALLE.

D.      NORTE: OTALVARO LOAIZA MARTIN, LONDOÑO SALAZAR ISAAC, MENDEZ NIETO SAMADHI AMARU.

E.       SUROESTE: MOLINA VELASQUEZ VALERYN, MUNERA AVILEZ ELEAZAR ALEJANDRO

F.       OCCIDENTE: VILLADA GIRALDO JHOAN, GONZALEZ  RAQUEL, PASTRAN SANCHEZ MAIKOL ALEJANDRO

G.     ORIENTE: PALACIOS PEREA LUIS EDUARDO, PEREZ GALLEGO JULIANA, RIOS MORENO JACOBO

H.      MAGDALENA MEDIO: VANEGAS RUIZ DANNA Y GAVIRIA  EMILIANO

I.        VALLE DE ABURRA: MERCADO MESA ANA, VIDES BARRIOSNUEVO ANYELES





SEMANA DEL 2 AL 6  DE  AGOSTO 2021

 Indicador de desempeño: Identifico y describo las características biológicas, físicas y humanas  de la región  Amazonía.


1. Observa el siguiente video

https://youtu.be/YlDKadbGSlg



 Escribo que enseñanza me deja esta historia de la creación del rio Amazonas



2. Realiza la siguiente lectura


3.  Respondo las siguientes preguntas en tu cuaderno

a.      ¿Cómo está conformada la región Amazonía?

b.      ¿Qué sabes de la región Amazonía?

c.      ¿Dónde está ubicada la región Amazonía?

d.      ¿Cuáles son los ríos que conforman la región Amazonía?

4. Envía tus evidencias  al correo: mosqueramercedes49@gmail.com


SEMANA DEL  26 AL 30 DE JULIO 2021 

En la clase de hoy realizaremos la socialización de los trabajos de la clase anterior, por ello es muy importante tener las tareas al día y estar dispuestos a compartirlas en el grupo, a través de la plataforma de meet.

SEMANA DEL 19 AL 23  DE JULIO 2021

DIA MIERCOLES 21 DE JULIO


Indicador de desempeño: conmemorar el día de la independencia de Colombia

Actividades  a realizar

 

 

 

1. Escucho el himno de Colombia, prestando mucha atención a su letra

https://youtu.be/0Eh5I2geri0 

2. Escribo la letra del himno  la primera estrofa y el coro en mi cuaderno de ciencias sociales.

3. Pinto la bandera de mi patria en mi cuaderno y consulto  el significado de los colores. https://blog.redbus.co/cultura/simbolos-patrios-colombia/


4. Observo  el escudo de mi País y hago una descripción de cada uno de sus elementos



Uno de los símbolos patrios más representativos es el Escudo Nacional. Según su historia, este se estableció en el año 1548 por Carlos V. Pero, este diseño pasó a ser el escudo que identifica actualmente a Bogotá.

Por su parte, el diseño del escudo que identifica hoy a Colombia estuvo a cargo del presidente de la Nueva Granada en 1861, Francisco de Paula Santander.

5. Pinto en mi cuaderno la palma nacional,  realizo una lectura y digo que aprendí




Símbolos patrios de Colombia: https://blog.redbus.co/cultura/simbolos-patrios-colombia/

Otro de los símbolos patrios de Colombia es la Palma de Cera, la cual se reconoció como árbol nacional bajo la ley 61 de 1985.

La palma de cera se encuentra en la región cafetera colombiana, específicamente en el Valle del Cocora en Salento. En la ley se especifica que el Gobierno nacional debe garantizar la protección de este símbolo patrio, manteniéndolo en su hábitat natural. Por lo tanto, tendrá que construir parques nacionales para velar por la conservación del árbol nacional. Esta ley fue sancionada por el ex-presidente Belisario Betancur.

Por otro lado, esta palma es reconocida por su longevidad y elevada estatura, que alcanza los 70 metros de altura. Es un símbolo patrio que refleja la riqueza natural de la tierra colombiana.

6. Realizo una lectura y digo que aprendí del cóndor y de la orquídea 

Como se vio anteriormente en el Escudo de Armas de Colombia, el Cóndor de los Andes es una de las aves representativas del territorio. Esta, además de simbolizar la libertad con sus alas extendidas, es una especie que se caracteriza por su grandeza y su alto vuelo que alcanza los 6 metros.

Este maravilloso animal se distingue por su plumaje brillante negro azulado y por sus plumas blancas que rodean su cuello en forma de collar. Asimismo, el cóndor de los Andes  alcanza una envergadura de 3.2 metros en promedio, y su peso está entre los 8 y 15 kilos.

Por otro lado, esta majestuosa ave habita en la cordillera de los Andes, sobre todo en Colombia, Perú y Chile. Por lo cual, se le conoce como Cóndor de los Andes o Cóndor Andino. Sin embargo, este representativo animal se encuentra en peligro de extinción, al igual que otros animales de la zona como el Oso de Anteojos.

La Flor Nacional



La orquídea es uno de los símbolos nacionales debido a su importancia biológica. En 1936, la Academia Colombiana de Historia la declaró flor nacional. Esta lleva este nombre como homenaje al naturalista colombiano José Jerónimo Triana. Aunque este símbolo no se ha oficializado por la ley como flor nacional, no deja de ser una de las más representativas del territorio colombiano.


SEMANA DEL 12 AL 16 DE JULIO 2021

Indicador de desempeño: Identifico y describo las características biológicas, físicas y humanas  de la región  Orinoquia.

1. Observa  el mapa de Colombia y Responde:

a. ¿Qué departamentos se observa en el mapa en la parte verde?

b. ¿conoces algún lugar de la región Orinoquia?

2. Realiza la siguiente lectura


3.  Respondo las siguientes preguntas en tu cuaderno

a.      ¿Cómo está conformada la región Orinoquia?

b.      ¿Qué sabes de la región Orinoquia?

c.      ¿Dónde está ubicada la región Orinoquia?

d.      ¿Cuáles son los ríos que conforman la región Orinoquia?

e.      ¿Cuál es la población de la región Orinoquia?

SEMANA DEL 14 AL 18 DE JUNIO 2021

 Indicador de desempeño:  Identifico y describo las características biológicas, físicas y humanas  de la región Andina.

 

1. Observa y Responde:


a. ¿De que lugar del país crees que sea este paisaje?
b. ¿Qué observas en  este paisaje?


c. ¿Cómo se llama esta comida?

d. ¿Dónde has visto esta comida?




e. ¿Conoces esta ave?

f. ¿Cuál es su nombre?

2. Realiza la siguiente lectura en compañía de tus compañeros del grupo

https://student-sport.weebly.com/regioacuten-andina.html

3. Realiza en tu cuaderno de ciencias sociales un resumen de esta información

4. Elabora 6 preguntas con sus respectivas repuestas

5. busca en google maps  los siguientes lugares

Los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y la ciudad de Bogotá.

6. Realiza el siguiente taller

https://es.liveworksheets.com/dz1218971vk

Región Andina
SUB REGIONES
  • El Nudo de los Pastos
  • La Fosa del Patía
  • Altiplano de Popayán
  • Valle del Río Cauca
  • Cañón del Río Cauca
  • Macizo Colombiano
  • Montaña Antioqueña
  • Macizo Volcánico
  • Magdalena Medio
  • Alto Magdalena
  • Altiplano Cundiboyacense
  • Montaña Santandereana
  • Fosa del Suárez y Chicamocha
  • Macizo de Santurbán
  • Catatumbo
  • Serranía del Perijá
  • Vertiente Llanera
  • Valle del Bajo Cauca
  • Serranía de San Lucas
FAUNA Y FLORA
Flora: La altura, la cantidad de lluvias, la temperatura, la luz y la constitución del suelo, son los elementos básicos que influyen en la flora de un lugar determinado. 
En la región Andina cada piso térmico tiene su vegetación propia, así: El piso térmico cálido de O a 1.000 m es propio para el cultivo de caña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, banano, cacao, arroz, maíz, palmeras, mangles, ceibas, totumo, tamarindo, coca, caucho, níspero, mamey, zapote, naranjo, limonero, mango, piña y muchos más. Las vertientes comprendidas en esta altura están cubiertas de selvas formadas por árboles de enorme altura, tupidas y enmarañadas por la presencia de bejucos que impiden que el hombre penetre a ellas. 
En el piso térmico templado de 1.000 a 2.000 m se cultiva guadua, gualanday, guayabo, aguacate, guamas, cámbulo, búcaro, anís, café, plátano, caña de azúcar, (hasta 1.500 m), guarumo, laurel de cera, balso, helechos. Abunda también un tipo de selva semejante al anterior pero menos desarrollada. 
En el piso térmico frío de 2.000 a 3.000 m se cultiva cebada, trigo, papas, hortalizas, fique, quina, muy apreciada en el comercio; cedro rojo, roble, laurel, caucho blanco, curtidera, apio de monte, maíz (hasta 2.800 m), fresa, uva de anís, uva de monte. Alternan bosques y vegetación gramínea (pastos). 
En el piso térmico páramo de los 3.000 m en adelante el tamaño de los árboles empieza a disminuir y la vegetación se hace más escasa, predominando sólo los frailejones, musgos y chusques. 
4.000 m abundan las gramíneas. 
4.400 m sólo algunos Líquenes. 
De los 4.400 m en adelante no existe ningún tipo de vegetación porque empieza la zona de la nieve perpetua. 
Fauna: La región Andina presenta una fauna muy rica y variada debido a sus condiciones climáticas. Veamos algunos ejemplos: 
El valle del río Magdalena es rico en águilas, cigüeñas, lechuzas, búhos. A todo lo ancho y largo de la región se aprecian guacamayas, loros, colibríes, pavos, pájaros cantores de vistoso plumaje, perdices, gallinetas, garzas, loros, gansos, patos, gallinazos, gallos, gallinas, vacas, toros, caballos, yeguas, perros, gatos, conejos y muchos más. 
En las orillas de los ríos V en los lugares donde abunda la vegetación son comunes: danta, tapir armadillo, ardillas, nutrias, ciervos, topos, leopardos, monos, serpientes, caimanes y otros reptiles comadrejas, osos, ratas, murciélagos. En las partes altas de las montañas la fauna es muy escasa, el cóndor, animal que ha resistido las bajas temperaturas está en peligro de extinguirse. Una muy variada población de insectos (mariposas escarabajos Etc.
PARQUES NATURALES
Nudo de los Pastos
Santuario de Fauna y Flora Galeras
Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota
Cordillera Occidental
Parque Nacional Natural Paramillo
Parque Nacional Natural Las Orquídeas
Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Parque Nacional Natural Munchique
Cordillera Central
Nevado del Ruiz
Parque Nacional Natural Los Nevados
Parque Nacional Natural Las Hermosas
Parque Nacional Natural Puracé
Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Parque Nacional Natural Selva de Florencia
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
(5600msnm)
Cordillera Oriental
Parque Nacional Natural Guácharos
Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos
Parque Nacional Natural Chingana
Parque Nacional Natural Sumapaz
Parque Nacional Natural Cocuy
Parque Nacional Natural Pisba
Parque Nacional Natural Serranía de los Mariguíes
Parque Nacional Natural Tama
Área Natural Única Los Estoraques
Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce
COMIDAS TIPICAS
Estos son los platos mas comunes en la región andina, es una pequeña lista pero aunque no los conocemos todo sabemos que hay mas.
Bandeja Paisa
Ajiaco
Cuchuco
Mute
Cocido boyacense
Tamales Tolimenses
Tamales vallunos
Lechona tolimense
Fritanga
Piquete
Cui
Cabrito al horno
Callos con garbanzo
Caldo de costilla
Changua
Viudo de bocachico o capaz La bandeja paisa 
Es un plato típico de la gastronomía colombiana específicamente de la cocina    Antioqueña, también se la conoce como bandeja de arriero o bandeja montañera, esta comida es un plato contundente que consiste en servir los fríjoles y la carne en polvo con arroz blanco, huevo frito, chicharrón, chorizo, un trocito de morcilla, tajadas fritas de plátano maduro, aguacate y arepa.





Ingredientes (seis porciones)
*Medio kilo de frijoles rojos
*Medio kilo de carne de res molida
*Medio kilo de tocino
*Dos cucharadas de aceite
*Sal al gusto
*Una taza de hogao
*Seis huevos
*Patacones
Preparación

Remojar los frijoles rojos durante toda la noche en abundante agua, lo cocinamos en el agua de remojo con una cucharada de aceite y cuando estén cocidos sazonamos con sal.

En una sartén calentamos una cucharada de aceite, agregamos la carne picada y freímos, añadir la mitad del hogao, remover con una cuchara de madera y dejar sofreír unos minutos.

Freír en su propia grasa el tocino cortado en trozos hasta que se hagan chicharrón. Cuando el frijol ya esté cocido añadimos el resto del hogao y dejamos cocinar por cinco minutos más.

Preparar, las arepas  y el ají , freír los huevos, los patacones y servir todo en una bandeja, acompañar con arroz blanco y aguacate.



A diferencia del mondongo costeño, el Mondongo Paisa tiene otros ingredientes entre ellos carnes.
Tiempo de preparación: 2 horas
Ingredientes:
500 gramos de mondongo
500 gramos de carne de cerdo
2 chorizos
1 unidad de pezuña de cerdo cortada en trozos
1 unidad de tomate
1 unidad de cebolla larga
1 ½ kilos de papas
250 gramos de batata
Achiote al gusto
Sal al gusto
Preparación:
Picar el mondongo y la carne de cerdo en trocitos, y los chorizos en rodajas.
A continuación, poner en una olla con agua el mondongo, la carne, la pezuña de cerdo y los chorizos y llevar al fuego. Seguidamente, picar el tomate y la cebolla, mezclar con el achiote, añadir a la olla, sazonar y cocinar hasta que el mondongo esté tierno.
Por último, incorporar las papas, peladas y cortadas en trocitos pequeños y la batata, si la utiliza y cocinar hasta que estén tiernas. Servir con arroz blanco y plátanos fritos.
Empanadas Antioqueñas


















Esta empanada típica de la región de Antioquia, se caracteriza como toda la gastronomía andina, por su excelente sabor
Tiempo de preparación: 1 horas 30 minutos
Número de porciones: :10
Ingredientes:
1 libra de maíz trillado
2 cucharadas de almidón de yuca
2 cucharadas de panela raspada
1 cucharadita de sal
1 litro de agua
Guiso -
1 libra de pierna de cerdo
1 taza de hogao
1 libra de papas cocidas y peladas
2 tazas de agua para el relleno
4 cucharadas de aceite
Comino y sal al gusto
Preparación:
Se calienta el aceite y se sofríe la carne, cuando dore se le agrega el hogao, el comino y la sal. Se deja sofreír por diez minutos. Se le añaden las papas y el agua, se tapa y se deja cocinar por 25 minutos.
Se cocina el maíz en suficiente agua (que no quede muy blando); se saca y se muele, se mezcla con el almidón, la panela y la sal y se amasa muy bien. Se toman porciones pequeñas de la masa y se aplanan con los dedos formando arepitas delgadas que se rellenan, cada una, con una cucharada de guiso; se doblan y se presionan los bordes para cerrarlas bien y se ‘repulgan’ (hacerles piquitos de adorno a los bordes).
Se fríen en bastante aceite muy caliente, hasta que se doren; se sacan y se ponen sobre papel absorbente. Se sirven calientes, acompañadas de ají pique.
Morcilla Paisa


Este embutido criollo llamado morcilla antioqueña, se prepara en una forma muy particular en las montañas de Antioquia, comida típica de la región andina.
Tiempo de preparación: 4 horas
Número de porciones: :20
Ingredientes:
2 litros de sangre de cerdo fresca
1 ½ libras de empella picada
6 tallos de cebolla junca picados
2 cucharadas de perejil picado fino
2 cucharadas de poleo picado fino
2 cucharadas de yerbabuena
4 cucharadas de harina de maíz
2 cucharadas de pimienta
Sal al gusto
Tripas de cerdo remojadas en agua-limón o naranja -
Preparación:
A la sangre fresca se le agrega sal y un poco de vinagre para evitar que se cuaje o cuagule, se le agrega el resto de los ingredientes y se revuelve bien. Se embuten las tripas, se amarran las puntas, dejándolas un poco flojas, se chuzan con espina de naranjo y se ponen a cocinar a fuego medio por dos horas en una olla sin tapar para evitar que se revientes. Se escurren y se cuelgan en un lugar fresco, protegido de las moscas. Observaciones: Se comen fritas o partidas en porciones.
Arepas de Choclo-Mazorca- Paisa


Comida típica de Antioquia y la región andina
Arepas de choclo
Tiempo de preparación: 15 minutos
Número de porciones: :8
Ingredientes:
Choclos al gusto
Hojas de plátano al gusto
1 libra de queso blanco en rebanaditas
Preparación:
Se desgranan los choclos, y se muelen. Debe quedar una masa suave. Se arman las arepas y se ponen a asar sobre una hoja de plátano, luego se voltean sobre una hoja nueva, hasta que queden bien asados por ambos lados.
Opcional: Se abren con un cuchillo y se les introduce queso blanco en rebanaditas, se regresan al fuego por un minuto hasta que el queso se derrita y se sirven. fuentes www.colombiabuena.com, http://cocinarica.com
BAILES TÍPICOS 
Las danzas, cantos y ritmos de la Región Andina de Colombia son los siguientes:


  • Bambuco
  • Torbellino
  • Guabina
  • Pasillo
  • Bunde
  • Sanjuanero
  • Danza
  • Otros
BAMBUCO Es el aire folklórico mestizo mas típico de la zona Andina de Colombia, y por esencia la danza Nacional mas representativa. Una mezcla rítmica española, posiblemente vasca, con un estilo musical indígena , en el cual se refleja la tristeza indígena y un inspiración romántica en los cantos.
Hasta hace algunos años se hacía la diferencia Regional en los Tipos de Bambucos; se hablaba de un Bambuco lento y Melódico en el Cauca; otros de carácter Fiestero en el Tolima y Santanderes; y otros de Tipo Campesino, gracioso y madrigalesco en el altiplano Cundí boyacense. Se hacia así mismo la diferencia entre le Bambuco Lírico de esencia Romántica y generalmente Vocal, el Bambuco instrumental muy característico de las Estudiantinas, Tríos y Orquestas y el Bambuco anónimo o Campesino, de una verdadera extracción popular.
TORBELLINO Es una de las danzas y cantos folclóricos mas representativos de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes casorios, en las fiestas patronales y demás ambiente festivo de los pueblos y veredas del altiplano.
Es una tonada con la cual nuestros campesinos descienden de los chibchas, expresan con toda sencillez y sentimiento vital sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado en cuyas expresiones de "mesmito" , "sumerce", "quere", "truje", "vide", "ansina", "pa qué" , encontramos la supervivencia del castellano antiguo mas típica en este aire de ascendencia hispano-colonial.


GUABINA 
Es otro de las danzas y cantos típicos del Folklor Musical Andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. En cada uno de estos departamentos la Guabina adquiere una melodía especial, aun cuando el ritmo es común en todas ellas.
Es un aire folklórico con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición; se habla de la existencia de un pez guabina en los llanos y muy apreciado por su carne en Cuba; así mismo se ha tomado el nombre de "Guabina" para designar a un hombre simple; estos significados nada nos dicen sobre el porque del nombre "Guabina".
PASILLO:En la interpretación de los pasillos, encontramos dos tipos representativos: El Pasillo Fiestero Instrumental, que es el mas conocido en las fiestas populares, bailes de casorios, bailes de garrote y asimismo el mas ejecutado por las bandas de música en las fiestas de los pueblos, juegos de pólvora, retretas pueblerinas, corridas de toros, etc. El Pasillo Lento vocal o instrumental, es el característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; son los compañeros de los enamorados en las serenatas, en las reuniones sociales con cantos y en los momentos de descanso musical, cuando deseamos recordar.
BUNDEES otro de los aires Típicos del Folklor Andino, conocido así mismo en el Folklor del Litoral Pacifico. Parece que sus orígenes remotos se extienden hasta los cantos del "wunde" de la Sierra Leona en África Occidental. Sus manifestaciones folklóricas como supervivencias, las encontramos tanto en la expresión mestiza del área andina, como en la expresión negra del Pacifico. 
Desde finales de la colonia se conocen "los Bundes" como bailes populares.
SANJUANEROES el aire Folklórico Típico del Tolima Grande( Tolima y Huila), que alegra con especial ardor, las fiestas de San Juan y San Pedro. En el Folklor Musical, El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienen la tambora Tolimense, que lleva la alegría a los opitas en sus tradiciones fiestas, cuando cantan su famosos " Iiiiiii, San Juan".
Con los San Juaneros y los Bundes, son típicos en el gran Tolima los Rajaleñas, los cuales son coplas picarescas de los opitas, interpretadas por flautas, tiple, tambora y carángano.
DANZA;: La danza un baile relacionado con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas de familia, muy apetecida con el pasillo fiestero, en el floklor musical antioqueño, santandereano, Cundiboyacense y caucano.
Otros El rajaleña, La caña, La media Caña, La Perdiz, La Ronda, La Matarredonda, La Trenza o Clizneja, El Tres, La Mejorana, La Manta Jilada, Los Monos, El Moño, El Baile de la Copa, El Bailes de las Cintureras, El Surumanguito, La Danza de la Reina, El Baile del Gallinacito, La Zaraza, La Zanca de Calvo, La Currumba, etc.
Los Conjuntos Típicos mas frecuentes son:
EL TRIO: Compuesto por una bandola, un Tiple y una Guitarra.
LA ESTUDIANTINA: Compuesta por varias Bandolas, varios Tiples, varias Guitarras y algunas veces Flautas y Contrabajo.
EL CONJUNTO SANJUANERO: Compuesto por Bandolas, Tiples, Guitarras, Flautas de Carrizo, Bombo, Tambora, Chucho, Puerca y Maracas.
 


SEMANA DEL  7 AL 11 DE JUNIO 2021
Indicador de desempeño: Identifico y describo las características biológicas, físicas y humanas  de la región pacífica.




1. Observa el siguiente video e intenta llevar el ritmos bailando
2. Observo las imágenes






3. Responde
a. ¿Qué tiene qué ver la canción con el pacífico Colombiano?
b. ¿Quién crees que escribió la canción?
4. Realiza la siguiente lectura

Región Pacífica en Colombia

Región Pacífica en Colombia

La región Pacífica tiene una longitud de 1.300 kilómetros, es la región más húmeda de Colombia y una de las más húmedas en el mundo. Se estima que al año registra una pluviosidad de 10.000 mm3 y llueve casi todo el año; lo que hace que, aunque tengan temperaturas altas, de más de 24°, su clima sea húmedo.

Se ubica al oeste del país, limita al este con la región Andina, al norte con la región Caribe y Panamá, al sur con Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. A esta región colombiana, pertenecen los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

https://es.slideshare.net/lfga81/region-pacifica-colombiana

https://youtu.be/yaknI2TaIN8


5.   ¿Qué aprendí?

Es el momento de la autoevaluación

·         ¿Recuerdas el objetivo de la clase? ¿Lo lograste?

·         ¿Qué aprendiste?

·         ¿Qué se te dificultó?

·         ¿Qué puedes mejorar?





SEMANA DEL  31 DE MAYO  AL 4 DE JUNIO 2021

Jueves  3 DE JUNIO

Indicador de desempeño: Identifica los principales recursos de la región Insular  de Colombia, y algunos conflictos económicos y sociales.

Observa las siguientes imágenes


 

2. Realiza la siguiente lectura y realizo un resumen de los aspectos más importante en cada aspecto.



 
 

3. Observo el video: https://youtu.be/-Pxjh2rrz2w


4.  Respondo las siguientes preguntas en tu cuaderno

a.      ¿Cómo está conformada la región insular?

b.      ¿Qué sabes de la región insular?

c.      ¿Dónde está ubicada la región insular?

d.      ¿Cuáles son las islas que conforman la región insular?

e.      ¿Cuántas islas principales tiene la región insular? 

5. Realizo la siguiente sopa de letra
6.Ubica cada una de las islas vistas en la lectura anterior en Google maps

·        Isla de Santa Catalina

·        La Isla de Providencia

·        Isla de San Andrés

·        Isla Múcura

·        Isla de Gorgonilla

·        Islote Sucre (Johnny Cay) 

·        Isla de Malpelo

·        Isla Gorgona

·        Isla Múcura

·        Islas del Rosario

·        Isla Tortuguilla

·        Isla Tierra bomba

·        Archipiélago de San Bernardo.

 Envía tus evidencias  al correo: mosqueramercedes49@gmail.com

SEMANA DEL  24  AL 28 DE MAYO  2021

Jueves 27 de mayo

Objetivo:Identifica los principales recursos de las regiones la región Caribe   de Colombia, y algunos conflictos económicos y sociales

 1. Observo el video


https://youtu.be/YlVog_RrCMs

2. Realizo un mapa conceptual de lo observado , y digo que es lo que mas me gustó 

3. Realizo una lectura con tus compañeros en clase con la siguiente información

https://www.colombia.co/pais-colombia/geografia-y-medio-ambiente/region-caribe-2/?__cf_chl_jschl_tk__=32be75d3b1fb74355d11b75762c550a26fa2e75d-1621386940-0-ARcI3wFV65BFal_AWUwjZHmAXVzxJnLDh395ja7nawLDtM-KRn_-mdyOWLmZvQFqcqqSXnkFQ85cSQSN8-SB_yMKI680kUt-F8qicZ7T8Bx6GlEQvCY6wWok6b1EUUsENQprUtA_vySaRM0y2zLjMIYrGBdXLtL0vTxhfMKpKkm35TEJW2kL6d3vwAzOl-xVJqtf3A9CjVdu50PRFOjfOOZr1aOobS4cFIlfVUWfqBgIT0WA9MxWlKXNR_MCjbxyE7x-v1lfquo4cxYTMv2vB_hGjaxb9uMuFsOSgO6vjOBuXGHYPZjGPXRliglurrQwElCD5GQsjzIXiRU1LkyWXgdAZTnONJr8DL2bKjLzkA8zdMfEGYy9NklYlfS_qm4h5n0dzmPTc4ULyXvOIRyBmoHtK0Ifv0FQPN3jD_LAwzRZSHwYdUiF37mwrgGYnrLoel7t23RS-J1MSmYjVGQCkQ0

4.  Respondo las siguientes preguntas en tu cuaderno

1. ¿Cuáles son los ríos que inundan las llanuras de la región Caribe? 

A. Arauca, Catatumbo y Atrato

B. Atrato, San Juan y Baudó

C. Magdalena, Cauca, Patía

D. Magdalena, Cauca y Sinú

2. En el área norte se encuentra ubicada un macizo montañoso que se destaca en la región Caribe por su gran extensión, ¿Cómo se le conoce a esta montaña?

A. Sierra de la Macarena

B. Serranía del Baudó

C. Sierra Nevada de Santa Marta

D. Sierra María

3. ¿Cuáles de estas ciudades que se encuentra en la región Caribe su principal renglón económico es la explotación minera?

A. Santa Marta

B. Guajira

C. Cartagena

D. Barranquilla


Lea y complete

Principio del formulario

4. La región Caribe posee límites con    y con   

5. Entre las comunidades indígenas que se encuentran en la región Caribe se destacan los    y   

SEMANA DEL  10  AL 14 DE MAYO  2021




 

JUEVES  13 DE MAYO

 1. Observo el video

https://youtu.be/TOAfzD8H3f4

2. Realizo un escrito de lo observado de 4 renglones, y digo que es lo que mas me gustó 

3. Realizo una lectura y hago un mapa conceptual con la siguiente información







4. Elijo un compañero de mi salón y respondemos las siguientes preguntas, con la ayuda de la lectura anterior y del internet

a)    ¿Qué es lo más interesante de la región pacífica?

b)      ¿Qué departamentos conforman la región pacífica de Colombia?

c)    ¿Cómo está conformada la región pacífica?

d)    ¿Cuál es la variedad de flora que se da en la región pacífica?

e)      ¿Qué ventajas presentan las personas que habitan la región pacífica?

f)     ¿Cuál es la isla más importante de la región pacífica?

SEMANA DEL  27  AL 30 DE ABRIL  2021

JUEVES 29



OBJETIVO: Repasar el tema de los derechos como complemento a los deberes, reconociendo que el uno es el complemento del otro para una sana convivencia.

1.    Arma el rompecabezas y socializa:

https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/para-los-ninos/253218-querido-pap%C3%A1

Juguemos:

ARMA EL ROMPECABEZAS

Derechos v.s deberes:
 Realiza un mapa conceptual
El cumplimiento de  los deberes me lleva a reclamar mis derechos
 Envía tus evidencias  al correo: mosqueramercedes49@gmail.com

SEMANA DEL  12  AL 16 DE ABRIL  2021

Jueves 15 de abril

Indicador de desempeño: Identifica los principales recursos de las regiones naturales de Colombia

I. Observo el siguiente video y si te gustó dale me gusta

https://youtu.be/XH7e4CFru4Y

II. Hoy hablaremos de las regiones naturales de Colombia. Por ello realiza el siguiente trabajo






III. Observo el siguiente video



IV. Responde las siguientes preguntas

a. ¿Qué son las  regiones  naturales?

b ¿Cuáles son las características de una región natural?

c. ¿Cuáles son  las  regiones  naturales de  Colombia?

d. ¿Dónde es la ubicación de cada una de  las  regiones  naturales de  Colombia?

V ¿ Qué departamento componen?

a. Región Caribe

b. Región Insular

c. Región Andina

d. Región Pacífica

e. Región de la Orinoquia

f. Región de la Amazonía

VI. Realiza un video donde expongas brevemente lo que aprendiste de las regiones naturales de Colombia. Envíalo al correo: mosqueramercedes49@gmail.com



SEMANA  DEL 5 AL 9 DE ABRIL

LUNES 5 DE ABRIL



NÚCLEO TEMÁTICO: SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS Y DESIGUALDAD


1. Observa con una posición crítica este video que se editó durante el inicio de la pandemia:

https://youtu.be/lkiHeHZ4KTc


 2.  AFIANZAMIENTO: Escribe y responde en el cuaderno

Como has observado, la violación de los derechos fundamentales ha sido una situación que viene ocurriendo desde hace muchos años en Colombia y los gobiernos han presentado acciones insuficientes para solucionar y atender tanta desigualdad y violencia. En su lugar, los dirigentes se han aprovechado de su posición para favorecerse y favorecer a las clases más altas.

3. Realiza con la misma mirada crítica la lectura de los siguientes textos:







4. AFIANZAMIENTO: Escribe y responde en el cuaderno

Como has observado, la violación de los derechos fundamentales ha sido una situación que viene ocurriendo desde hace muchos años en Colombia y los gobiernos han presentado acciones insuficientes para solucionar y atender tanta desigualdad y violencia. En su lugar, los dirigentes se han aprovechado de su posición para favorecerse y favorecer a las clases más altas.

Al respecto, responde: 

- ¿Crees que la afirmación anterior es cierta? ¿Por qué?

- De acuerdo con la información que recibes a través de tus medios de información ¿Qué sectores son los más golpeados por la situación actual de Colombia? ¿Por qué?

-¿Sientes que el Estado ha proporcionado condiciones adecuadas de alimentación, educación, vivienda, salud y economía a tu familia? ¿Por qué?

- Observa las siguientes frases de Jorge Eliecer Gaitán:

5. Desarrolla en tu cuaderno:

- Consulta, recorta y pega dos noticias donde se evidencie la falta de acompañamiento por parte del Estado a las poblaciones más vulnerables.

- Elabora una reflexión al respecto (5 renglones)




Semana del 23 al 26 de marzo 2021

MIERCOLES 24 DE MARZO


OBJETIVO: 
Relacionar el gobierno escolar con las características de la estructura del Estado colombiano, las ramas del poder público, escuchar a los candidatos de personeros y contralores de nuestro colegio

 Los candidatos a personeros son: Juan David Pineda y Jacob Taborda; Ona Juanita Hernández Montoya y Sofía Quintero.

Candidata a Contraloría: Valentina Araque.


1. Responde  (en el chat de Meet) de acuerdo a los que sabes y conoces:

a. ¿Qué es un candidato a personería?

b. ¿Qué es un candidato a contralor escolar?

c. ¿Cómo relacionas el gobierno escolar de tu colegio con las ramas del poder público?

2. Repasemos de las formas de gobernar en nuestros colegios y en nuestro territorio:



El Gobierno escolar es la forma como se encuentra organizada la Institución Educativa para su funcionamiento durante todo el año escolar, para lograrlo, la asignación de tareas y responsabilidades se distribuye en diferentes grupos con el fin que todos los integrantes de la comunidad tengan voz y voto en la toma de decisiones. 

Los grupos que hacen parte del gobierno escolar son: el consejo directivo, el consejo académico, el consejo estudiantil, la asociación de padres de familia, el consejo de padres y el comité de convivencia. 

Las figuras o personajes más representativos del gobierno escolar son: El rector, el personero, el contralor, los representantes de grado, entre otros.

Cada uno de los anteriores grupos y personajes promueven los valores que identifican a la institución y vigilan el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

Ampliemos un poco más:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3499869/participacion_y_democracia.htm

3. El siguiente mapa conceptual muestra cómo se encuentra Organizado el Gobierno Escolar de nuestra Institución Educativa y en el estado Colombiano: Escríbelo en tu cuaderno

 


 







Semana del 15 al 19 de marzo 2021

MARTES 16 de marzo

CIENCIAS SOCIALES





OBJETIVO:

Identificar las ramas del poder público, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y el cumplimiento de los derechos y deberes.


1.Responde las siguientes preguntas 
a. ¿Quién es la máxima autoridad en el colegio?
b. ¿Sabes Cuál es el nombre de la coordinadora del colegio?
c.  ¿Sabes Cuál es el nombre de la rectora del colegio?
d. ¿Quién compone el Consejo Directivo?

2. Observa el siguiente video y realiza un mapa conceptual



3. Lee lo siguiente:


Quiénes conforman las Ramas del poder público?
La Rama Ejecutiva, en cabeza del presidente de la República, está compuesta por gobernaciones, alcaldías y ministerios, principalmente. Su papel está consagrado en el artículo 115 de la Constitución Nacional.

La Rama Legislativa cuenta con una estructura bicameral que integra al Congreso en Senado y Cámara de Representantes. La elección es por medio del voto popular y sus miembros deben tener un mínimo de 30 años de edad.
El Senado está compuesto por 102 miembros, dos de ellos en representación de las comunidades indígenas. Entre tanto, a Cámara de Representantes la conforman 166 miembros de los que 161 son elegidos según su circunscripción territorial (departamentos y Distrito Capital) y los cinco restantes representan a comunidades afrodescendientes, indígenas, colombianos en el exterior y minorías políticas.

La Rama Judicial se ocupa de administrar la justicia en Colombia. La componen organismos como la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación, un organismo adscrito.
4. Realiza un resumen  de la lectura que acabas de realizar
5. Envía las evidencias

 



Semana del 8 al 12 de marzo 2021

Ciencias Sociales 

Indicador de desempeño:  Relaciona el gobierno escolar con las características de la estructura del Estado colombiano, las ramas del poder público, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y el cumplimiento de los derechos y deberes.

 ¿Qué es el gobierno escolar? ¿Quiénes lo conforman? ¿Qué hacen? Nombra las personas que conoces de tu colegio que pertenecen al gobierno escolar.

1. Realiza una lectura minuciosa y juiciosa del siguiente texto y realiza un mapa conceptual.

¿Para qué sirve el gobierno escolar? 


El Gobierno Escolar es un espacio real que fomenta la formación y participación democrática, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir y ser elegidos, además de representar los intereses de su comunidad, lo cual, además, les permite desarrollar su capacidad de liderazgo político en nuestra institución.

 

El Gobierno Escolar es un espacio real que fomenta la formación y participación democrática, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir y ser elegidos, además de representar los intereses de su comunidad, lo cual, además, les permite desarrollar su capacidad de liderazgo político en nuestra institución. En este espacio todas sus iniciativas son puestas en consideración por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa y el funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Gobierno Escolar le permite a los estudiantes:

·                     Velar por los derechos y deberes de los estudiantes de la institución.

·                     Fomentar el desarrollo de habilidades, como: La toma de decisiones, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

·                     Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de las problemáticas estudiantiles,  para  así mismo proponer alternativas de solución.

·                     Promover los valores que identifican el colegio y velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia.

·                     Comunicar a los estudiantes todas aquellas decisiones, eventos, asambleas, etc. que se han programado.

·                     Incentivar la participación activa de sus compañeros para que presenten iniciativas para el desarrollo de la vida estudiantil.

El Gobierno Escolar está conformado de la siguiente manera:

·                     El Consejo Directivo

·                     El Rector

·                     El Consejo Académico

·                     Las comisiones de Evaluación y Promoción

·                     El Personero Estudiantil

·                     El contralor.

·                     El Consejo Estudiantil.

·                     El Comité de Bienestar Institucional o de convivencia. Mediador escolar.

·                     El Consejo Disciplinario.

·                     La Asociación de Padres de Familia.

·                     Representantes de grupo.

 

2. Pausa activa

https://youtu.be/1g5CjxKUlh0





 3. Lee el siguiente texto y saca 2 conclusiones, escríbelas en tu cuaderno de ciencias sociales

Un gobierno justo.

Se levanta el representante estudiantil, Juan, y dice las siguientes palabras: "Hoy se reúne el Gobierno Escolar para decidir y planear democráticamente las actividades culturales para la celebración del aniversario de la institución educativa".

Luego de esto el representante da la palabra a Luisa, la cual planteaba realizar un evento de canto. Luisa termina de hablar y cede la ´palabra a Pedro, quien propone un evento de baile.

Es así que todos empiezan a participar, aportando ideas para tomar la decisión adecuada y con la que todos estén de acuerdo dentro del margen de lo justo, por un minuto todo se convirtió en gritos y alaridos, por lo que Juan se levanta rápidamente, toma el micrófono y calma a todos con sus palabras: "Ya oímos todas las ideas, y en vista que ambas son muy buenas y factibles, se propone realizar un evento que combine el canto y el baile. Levanten las manos quienes estén de acuerdo".

Uno a uno los presentes levantaron la mano, concordando que la idea de Juan era la más justa y basada en los argumentos de todos los participantes. Mientras transcurría todo, estaba el director de la escuela viendo y analizando la situación, y dentro de sí pensó: "Este es el futuro de mi país y será prometedor".

 

4. Corrige con tu profesora y tus compañeros el texto que acabaste de leer, con los signos ortográficos que hacen faltan

 5. Envía evidencias del trabajo al correo: mosqueramercedes49@gmail.com



 

 TAREA

 

1. Resuelve las siguientes fichas y envía a tu profesora:

 

https://www.liveworksheets.com/tg1622316ko





1 comentario: