lunes, 31 de agosto de 2020

ÁREAS INTEGRADAS: ÉTICA, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA EMPRENDIMIENTO Y CIENCIAS SOCIALES

 

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2.020


Por favor elaborar esta autorización y enviarla al correo, electrónico


LUNES: ÉTICA Y VALORES 


PROYECTO DE EDUCACIONAL SEXUAL:

ORIENTACIÓN DE GRUPO

TEMA: AUTO-CUIDADO CUIDEMOS NUESTRAS PALABRAS

PRIMARIA 

OBJETIVO: Lograr que los estudiantes utilicen la palabra hablada en todas sus formas técnicas y circunstancias alcanzando poco a poco una efectiva comunicación con los demás y sobretodo con su núcleo familiar

 1. Realizar la siguiente Lectura:

 Le presento a Daniel, el gran mago de las palabras. El abuelo de Daniel es muy aventurero y este año le ha enviado desde un país sin nombre, por su cumpleaños, un regalo muy extraño: una caja llena de letras brillantes.

En una carta, su abuelo le dice que esas letras forman palabras amables que, si las regalas a los demás, pueden conseguir que las personas hagan muchas cosas: hacer reír al que está triste, llorar de alegría, entender cuando no entendemos, abrir el corazón a los demás, enseñarnos a escuchar sin hablar.

Daniel juega muy contento en su habitación, monta y desmonta palabras sin cesar. Hay veces que las letras se unen solas para formar palabras fantásticas, imaginarias, y es que Daniel es mágico, es un mago de las palabras. 

Lleva unos días preparando un regalo muy especial para aquellos que más quiere. Es muy divertido ver la cara de mamá cuando descubre por la mañana un buenos días, preciosa debajo de la almohada; o cuando papá encuentra en su coche un te quiero de color azul.

Sus palabras son amables y bonitas, cortas, largas, que suenan bien y hacen sentir bien: gracias, te quiero, buenos días, por favor, lo siento, me gustas.

Daniel sabe que las palabras son poderosas y a él le gusta jugar con ellas y ver la cara de felicidad de la gente cuando las oye. Sabe bien que las palabras amables son mágicas, son como llaves que te abren la puerta de los demás.

Porque si tú eres amable, todo es amable contigo. Y Daniel te pregunta: ¿quieres intentarlo tú y ser un mago de las palabras amables?

FIN

Reflexionar en torno a la lectura, cuales son aquellas palabras que utilizamos y no son bonitas?

¿Qué hacía Daniel con la caja misteriosa cada día?

- ¿Qué palabras podía formar la caja que hacían felices a los demás?


ACTIVIDAD: LA PALABRA MÁGICA

Primero que nada, es importante saber cómo debemos usar esta palabra.

Debes elegir con quién la utilizarás y cuál será la palabra mágica, o "clave" que tendrán.

Ej. la palabra que tendré con mi hermano, será: "llave" cada vez que alguno de los dos lo desee, puede decirle la palabra al otro, entonces deberá responder diciéndole algo bonito...no importa si están enojados o peleando, deben cumplir con la palabra mágica!

También pueden tener una única palabra para toda la familia, y que funcione para todos... si mamá dice la palabra, deberemos contestarle con algo bonito...

Ejemplo

Cada estudiante en su cuaderno realizará:




Muchas gracias por su disposición y empeño! 




Martes:Matemáticas

1. Responde en tu cuaderno

¿Que es simplificar?

¿Que números empleamos para  simplificar?

2. Observo el video y copio lo mas importante

https://youtu.be/CKRBZysNnk4


3. Resuelvo los siguientes ejercicios





MIÉRCOLES: CIENCIAS NATURALES

B. Partes del aparato digestivo

Está formado por dos partes:

  • el tubo digestivo y
  • las glándulas anexas.

1. El tubo digestivo

Está formado por una serie de caminos por los cuales el alimento será conducido.

  • La boca: Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, desgarrar y triturar los alimentos; encontramos también la lengua, con gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que secretan la saliva. El alimento y la saliva forman el bolo alimenticio.

  • La faringe: Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución (o acción de tragar), la epiglotis obstruye la glotis para impedir que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
  • El esófago: Su función es transportar el alimento hacia el estómago mediante un movimiento muscular involuntario denominado peristaltismo.
  • El estómago: Se da la degradación del bolo alimenticio, este se mezcla con el jugo gástrico, que es secretado por las paredes del estómago; formando una sustancia semilíquida llamada quimo.

2. Parte del tubo digestivo

  • El intestino delgado: El quimo se mezcla con el jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis producida por el hígado, transformándolo en una sustancia líquida llamada quilo. El quilo contiene nutrientes que serán absorbidos por las paredes del intestino delgado. De allí pasan a la sangre, que se encarga de repartirlos a todas las células del cuerpo.
  • Intestino grueso: Las sustancias que no fueron absorbidas son almacenadas en el intestino grueso. Allí se absorbe el agua y se forman las heces, para expulsarlas por el ano. Si el agua no se absorbe, se produce diarrea.
  • Las glándulas anexas: Son órganos que segregan líquidos digestivos capaces de sintetizar los alimentos para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son las encargadas de simplificar los alimentos.

  • Glándulas salivales: Secretan la saliva. las principales glándulas salivales son las parótidas.
  • Páncreas: Glándula que produce el jugo pancreático y que facilita la digestión de las proteínas, carbohidratos y azúcares. Sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.
  • Hígado: Glándula que produce la bilis y que la almacena en la vesícula biliar. Esta facilita la descomposición de las grasas.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.


JUEVES:TECNOLOGÍA: EMPRENDIMIENTO


DE ACUERDO A LO LEÍDO RESPONDE:

 

1. ¿Qué quieres ser cuando grande?

2. ¿Qué pasos debes dar para alcanzar tu sueño? (que cosas debes hacer)

3. ¿Se te ha ocurrido vender algo ahora en la cuarentena para ayudarte o entretenerte? (explícanos que se te ocurrió)

4. Realiza un  dibujo de cómo te imagina que seas  cuando grande.

5. En que trabajan tus padres (explícanos)

6. Pregúntales cómo llegaron a trabajar y que les gusta de su empleo o trabajo.



VIERNES: CIENCIAS SOCIALES







3 comentarios: